Superpeso cierra semana con su mejor nivel frente al dólar
CANCÚN.- El superpeso mexicano se encuentra en su nivel más alto frente al dólar estadounidense, desde el 2015.
El viernes 14 de julio la moneda mexicana se cotizó en un mínimo de 16.76 unidades por dólar. Esto no había sido visto desde el 7 de diciembre del 2015, cuando se cotizó en 16.65 pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza del superpeso y lo consideró una buena noticia para México.
Actinver afirmó desde el 12 de julio que la divisa podría registrar su mejor año de apreciación en los últimos 23 años, según Milenio.
Entre los beneficios para el consumidor mexicano está que una moneda fuerte puede reducir las estructuras de costos y abaratar los precios de los productos, de acuerdo con Hoy Dinero.
A corto plazo se espera que el superpeso se mantenga en estos niveles, aunque a finales del año podría llegar a los 18 pesos.
¿Qué dicen los detractores del Superpeso?
Aunque el superpeso ha alcanzado su mejor nivel desde le 2015, no necesariamente beneficia a la economía.
Finamex Casa de bolsa opinó que un tipo de cambio por debajo de los 17 pesos por billete verde no es sostenible, porque las finanzas públicas en México no han mejorado ni se ha incrementado la economía.
Tampoco se ha aumentado la productividad de las empresas mexicanas, lo que es indispensable para que los productos nacionales sigan siendo competitivos a nivel global.
Sin embargo, para esto se necesita reconfigurar las cadenas de suministro y echar mano de políticas económicas que tardan en surtir efecto.
Por otra parte, podrían encarecerse los productos que se venden en dólares fuera del país, lo que afectaría al comercio exterior, pues aunque los extranjeros adquieran el mismo número de bienes, las ganancias son menores.
Otro factor negativo es que disminuye el poder adquisitivo para las personas que reciben remesas.