Pruebas del Tren Maya comienzan en Cancún
CANCÚN.- Las pruebas del Tren Maya ya comenzaron en el Caribe Mexicano. Los primeros cuatro vagones ya se emsamblaron, señaló Javier May, director general del Fondo Natural de Fomento al Turismo (Fonatur).
Por el momento las pruebas del Tren Maya son meramente estáticas, como el control de puertas, ventilación, iluminación y calefacción, entre otras.
Los vagones llegaron a Cancún la semana pasada, en un convoy custodiado por la Guardia Nacional.
Realizaron un viaje de cinco días desde la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.
De acuerdo con la empresa constructora, el próximo mes se realizará el primer movimiento de un convoy del Tren Maya.
De acuerdo con el último reporte de obra, se avanzó en el Tramo 3, que recorre 159 kilómetros desde Calkini, Campeche, a Izamal, Yucatán.
Este tramos consta de paraderos en Calkiní, Maxcanú, Umán, Tixkokob, así como un paso vehicular en Umán y una estación en Izamal.
Tiene además una base de mantenimiento, taller y cochera en Teya, Yucatán, y una estación Teya-Mérida.
El proyecto, además, tendrá 745 obras complementarias, de las cuales 327 serán pasos de fauna; el resto serán pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y drenaje.
Además, se construirán 14 subestaciones eléctricas con el objetivo de suministrar la vía y abastecer a esta región de la península.
El proyecto conectará los principales sitios turísticos de la Península de Yucatán y Chiapas, y reducirá considerablemente los tiempos de traslado.