Familia de Aitana llega a acuerdo con el IMSS
Cancún, Q. Roo.- La familia de Aitana, la niña de 6 años que falleció prensada por un elevador en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, llegó a un acuerdo con el IMSS.
Habrá una compensación económica y becas educativas para los hermanos mayores de la niña, señaló Zoé Robledo, director general del IMSS.
Además, la familia de Aitana recibirá atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tomará medidas para prevenir futuros percances de este tipo.
A pesar de esto, el caso no está cerrado, sino que se continuará con las investigaciones para determinar las causas de la muerte de la niña.
El monto económico de la compensación no fue revelado, a petición de la familia de Aitana.
Prometen justicia a familia de Aitana
El director general del IMSS anunció en sus redes sociales que hay tres investigaciones relacionadas con el caso, que no quedará impune.
La primera tiene que ver con el accidente en sí. Se lleva a cabo una investigación laboral interna para determinar responsabilidades.
Ésta incluye las horas previas al accidente, cuando el personal de mantenimiento de los elevadores estuvo en el hospital.
La segunda se refiere a los contratos con entre el IMSS y la empresa Transportación Vertical en México, Sitravem, S. A. de C. V.
Esta es la encargada de los elevadores y fue demandada por la muerte de la niña.
La dependencia acusó a los técnicos de la compañía, que habían asistido horas antes a brindar mantenimiento, de no informar que los elevadores no debían utilizarse, ni de colocar señalética que prohibiera su uso.
El tercer punto se relaciona con la adquisición de los elevadores, de la marca HITRA, en el 2016, pues a lo largo de los años, trabajadores del sector salud de varios estados reportaron varias fallas en los aparatos.