Protégete del carding, una forma de robo electrónico

Protégete del carding, una forma de robo electrónico

Cancún, Q. Roo.- El carding es una estafa que ocurre cuando un delincuente se apodera de los datos de tus tarjetas de crédito o débito.

Una forma de detectarlo es revisar tu estado de cuenta, pues a menudo aparecen compras de algunos pesos que pasan desapercibidas, según El financiero.

Este robo está relacionado únicamente con las tarjetas de crédito o débito, y se lleva a cabo cuando otra persona consigue el número de tu tarjeta y el código de verificación, es decir, los tres números que aparecen en la parte posterior.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que los delincuentes tienen varios métodos para acceder a tus datos.

Uno de ellos es por llamada telefónica, en las que un supuesto operador te habla del banco para consultar sobre cargos a tu tarjeta y te pide los números.

Otro es el phishing o el envío de supuestos correos electrónicos de supuestas instituciones legítimas, como bancos, universidades, hoteles y tiendas en línea.

¿Cómo prevenir el carding?

Una opción es realizar compras en línea únicamente en sitios seguros.

Para ello, el INAI señala que la dirección de los portales electrónicos debe comenzar con https y tener la figura de un candado cerrado.

Todas las transacciones deben realizarse en una computadora personal, nunca en un ciber o sitio público.

Esto aumenta riesgo de ser estafado o que alguien más acceda a tus datos.

Se recomienda también activar las alertas de los movimientos con tarjetas, monitorear los estados de cuenta para identificar compras que no se hayan realizado y reportarlas inmediatamente.

También no perder de vista tu tarjeta de crédito o débito ni un solo segundo destruir los plásticos que ya vencieron.

Otras opciones es usar tarjetas virtuales para los pagos online y revisar que en el cajero automático no haya aditamentos extraños.

Contar con un portatarjetas antirrobo y desactivar la opción de compartir datos con otros dispositivos.

Finalmente, al momento de recibir una tarjeta en el domicilio, es importante revisar que el sobre no tenga indicios de haber sido abierto.