Llegó la canícula; afectará a Quintana Roo y otros 25 estados

Llegó la canícula; afectará a Quintana Roo y otros 25 estados

Cancún, Q. Roo.- La canícula llegó a México hace tres días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las temperaturas podrían superar los 45° Celsius en algunos estados.

El 21 de julio, en 26 entidades del país se registró una disminución de lluvias, lo que indica el inicio de la canícula.

Este fenómeno se generalizará esta semana en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, y durará unos 20 días, según Infobae.

También llamada sequía intraestival o veranillo ocurre durante el verano y trae consigo la disminución o la ausencia de lluvias, por lo que el calor se incrementará en la mayor parte del país.

En los sitios que no afectará se registrará el llamado “monzón mexicano”, es decir, que las lluvias se concentrarán en sólo unos estados.

Esta temporada no debe confundirse con una onda de calor, pues es un episodio recurrente cada año, dijo Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del SMN,en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No debe de confundirse con una onda de calor, debido a que es un fenómeno normal que se presenta a finales del mes de julio y las dos primeras semanas de agosto”, precisó.

Usualmente ocurre a finales de julio y principios de agosto, pero no hay fecha exacta de inicio y término; puede ser interrumpida por ciclones.

Este año el fenómeno se retrasó, pues el pico de lluvias, que generalmente ocurre en junio, se registró hasta la primera quincena de julio.

Canícula afectará a 26 estados de la República

De acuerdo con la Conagua, los estados más afectados serán Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

También afectará a la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Únicamente se librarán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa.