El regreso a clases 2023 costará más de 7 mil pesos por niño

El regreso a clases 2023 costará más de 7 mil pesos por niño

Cancún, Q. Roo.- El regreso a clases 2023 costará hasta 7 mil 200 pesos por alumno, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Esto significa un aumento del 30 por ciento en relación con el curso escolar pasado, según Excélsior.

Para la lista de útiles escolares se requerirán al menos mil 600 pesos; para uniformes mil 900 pesos; para zapatos y tenis mil 200 pesos y alrededor de 500 pesos por una mochila, lo que da un total de 5 mil 200 pesos.

Además, algunas escuelas piden hasta 2 mil pesos por cada niño, por concepto de cuotas escolares o “aportaciones voluntarias”.

El regreso a clases 2023 será más caro, debido a la inflación

El encarecimiento de los productos básicos para el regreso a clases 2023 es consecuencia de la inflación, mencionó la ANPEC.

Además, debido a la falta de apoyo gubernamental para las escuelas, son los propios padres de familia quienes pagan por el mantenimiento y la limpieza, a través de las cuotas escolares.

Aunado a esto, las escuelas incrementaron la lista de útiles escolares, hasta en 11 artículos, incluidos limpiadores de piso y gel antibacterial.

En algunos casos incluso solicitaron pintura e impermeabilizante y cartuchos de tinta para impresoras.

La ANPEC destacó que muchas familias tuvieron problemas con el inicio del ciclo escolar pasado, pues sus ingresos aún no se habían recuperado luego de la pandemia por Covid-19, por lo que cualquier gasto extra, como el regreso a clases, los desbalancea económicamente, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Si por cada niño se gastarán más 7 mil pesos, hay hogares en los que hay dos o tres, por lo que muchos paterfamilias se verán obligados a adquirir préstamos o empeñar sus posesiones para salir adelante.

Otros adquirirán productos pirata, que suelen ser hasta 75 por ciento más baratos, aunque su calidad y durabilidad también son considerablemente menores.

Por ello, la ANPEC recomendó a los padres de familia que adquieran la lista de útiles poco a poco, ya que no se requieren todos desde el primer día de clases.

También recomendó reutilizar todo lo posible y evitar gastos innecesarios.