Van seis muertes por golpe de calor en la entidad

Van seis muertes por golpe de calor en la entidad

Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano sumó en las últimas horas otra muerte por golpe de calor; van seis en esta temporada, confirmaron los Servicios Estatales de Salud.

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el año pasado, según Milenio.

En el 2022, según la dependencia, hubo sólo una muerte por esta causa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que las autoridades destacaron la importancia del incremento de muertes por golpe de calor.

Este año, todos los casos se han registrados en el Hospital General de Playa del Carmen, aunque aún no se ha informado si todas las personas que perdieron la vida son solidarenses o fueron trasladadas a ese nosocomio desde otro punto de la Entidad.

Hasta la fecha se han reportado 28 casos de golpe de calor en el Estado, la mayoría en la Zona Norte.

Benito Juárez y Solidaridad han sido los más afectados, con 12 y 8 casos, respectivamente; pero todas las muertes ocurrieron en Solidaridad.

Autoridades piden más prevención debido a las muertes por golpe de calor

Las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo exhortaron a la población a extremar sus medidas de precaución, pues la incidencia y gravedad de los casos indica que no se ha hecho lo suficiente.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo humano se expone a altas temperaturas por un periodo prolongado de tiempo.

Se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, según el Gobierno de México.

Los signos de alarma son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Entre las recomendaciones está mantenerse hidratado y evitar realizar actividades físicas al aire libre durante las horas de mayor calor.

También se pide vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración, y descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico rigurosos.

Las personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco son los más vulnerables.