Adecuan infraestructura del Tren Maya para proteger “tesoros” subterráneos

Adecuan infraestructura del Tren Maya para proteger “tesoros” subterráneos

Cancún, Q. Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la protección de los “tesoros” subterráneos de la Península, como cenotes, ríos y cuevas, en la obra del Tren Maya.

A fin de respetar el medio ambiente, se realizaron adecuaciones a la infraestructura, como el viaducto elevado del tramo Cancún-Tulum.

“En el tramo de Tulum a Cancún, de un poco más de 120 kilómetros, el 75 por ciento de construcción es un viaducto, no terraplén, de este modo se conservarán los ríos subterráneos, cenotes y cuevas”, explicó el mandatario en su informe semanal, según Canal 21.

Además de los “tesoros” subterráneos, se preservan los sitios arqueológicos

Además de los “tesoros” subterráneos, en los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege varios sitios de interés histórico, a través del Programa de Zonas Arqueológicas (Promeza), informó Diego Prieto Hernández, director general de esa dependencia.

Se trata de Tulum, Muyil, Xel-Há, el Corredor Ecoarqueológico Paamul II y el Meco en el Tramo 5; Ichkabal, Oxtankah, Chacchoben y Dzibanché en el Tramo 6 y Kohunlich y Calakmul en el Tramo 7.

Avanza construcción de tramos 5 Norte, 6 y 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanza en la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7, informó el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros, Ricardo Vallejo Suárez.

Hay 19 frentes de construcción con 31 mil 226 empleados. La fuerza de trabajo está integrada por mil 300 unidades de maquinaria pesada y mil 900 vehículos de construcción.

Estos tramos representan 621.3 kilómetros de vía férrea a través de Quintana Roo y Campeche, entidades donde se encuentran el Parque del Jaguar, la Laguna de los Siete Colores de Bacalar y la Reserva de la Biosfera de Calakmul, explicó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, lleva un avance del 40.26 por ciento.

En este sitio trabajan 10 frentes de construcción para consolidar pistas, plataformas, calles de rodaje, vialidades, hangares, terminal de combustible, la construcción del fuste de la Torre de Control de Tráfico Aéreo y estructuras. Hay 4 mil 232 empleos activos en estos trabajos.

Finalmente, el Hotel Tulum en Quintana Roo, que se ubicará a 2 kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre, tendrá 352 habitaciones y se integrará al Parque del Jaguar y sumará 5 mil árboles, señaló Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya.

López Obrador indicó que este proyecto va a significar mucho apoyo para los habitantes del sureste porque llegan alrededor de 30 millones de turistas a Cancún y van a poder internarse y conocer más sobre sitios arqueológicos de la gran cultura, de la gran nación maya, que son únicos también en el mundo y selvas tropicales, fauna nativa y muchas bellezas.

“Es la obra pública más importante que se está construyendo actualmente en el mundo”, destacó el presidente.