Visita Holbox este verano y maravíllate con la bioluminiscencia
Cancún, Q. Roo.- Las playas de Isla Holbox ofrecen un espectáculo natural muy atractivo en las noches de verano, la bioluminiscencia.
El fenómeno se aprecia mejor durante las noches sin luna o en las zonas sin luz artificial durante los meses de junio, julio y agosto, según El País.
La bioluminiscencia es un fenómeno producido por un alga del grupo de los dinoflagelados, llamados noctiluque, que crean una reacción química que produce luz.
Aunque es más común en los ecosistemas marinos, fuera de ellos también es posible apreciar el fenómeno, en hongos y animales invertebrados.
Bacterias, gusanos, moluscos, insectos, peces y medusas tienen la capacidad de emitir luz por la conversión de energía química en lumínica, según la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según la revista Sciense, la bioluminiscencia permite a más de 700 géneros de especies a evitar depredadores, comunicarse, atraer pareja y alimentarse.
¿Dónde puedes encontrar bioluminiscencia en México?
Además de la Isla Holbox, en Quintana Roo, varias partes del país comparten este fenómeno natural.
Bucerías, Nayarit
Es un sitio para nadar a mar abierto, bucear y realizar kayak y otras actividades acuáticas. La bioluminiscencia ocurre de agosto a diciembre.
Xpicob, Campeche
El fenómeno es apreciable todo el año, pero los meses con mayor actividad son octubre, noviembre y diciembre, y los más bajos van de enero a mayo.
Toma en cuenta factores como luz natural y artificial, oleajes fuertes y lluvia, que alteran la presencia de los microorganismos.
El Saltito, Baja California Sur
Esta playa se ubica a 40 minutos de La Paz, y te permite apreciar el espectáculo de abril a diciembre.
Además, ofrece un paisaje de arena blanca y buenas condiciones para acampar, nadar y practicar kayak.
Laguna de Manialtepec, Oaxaca
Se localiza a 20 minutos de Puerto Escondido, y puedes apreciar el fenómeno de julio a septiembre.
Lagunas de Chacahua, Oaxaca
Están a 20 minutos en automóvil desde Mazunte y a una hora de Puerto Escondido.
Para llegar se requiere tomar una lancha desde Zapotalito. Los mejores meses para apreciar el fenómeno son desde enero a marzo y de agosto a diciembre.