Alistan nuevas Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo
Cancún, Q. Roo.- A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se alistan nuevas declaratorias de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con tamaño de 16 mil hectáreas, señaló María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la conferencia La Mañanera de este lunes.
De éstas, en Quintana Roo estará Playa Delfines, que será Área de Protección de Flora y Fauna de cinco hectáreas. Su importancia radica en que es el hábitat de 11 especies endémicas, como el oso hormiguero y el maullador negro.
Jacinto Pat, Área de Protección de Flora y Fauna de 17 hectáreas, es la segunda. Aquí se ha registrado el 47.4 por ciento de la biodiversidad de aves migratorias que pasan por Quintana Roo.
San Buenaventura, Área de Protección de Flora y Fauna de 37 hectáreas. Permitirá la movilidad de especies que habitan en el Sistema Lagunar de Nichupté.
Aunado a esto hay 16 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, una categoría de ANP cuyo cuidado corresponde a la comunidad o núcleo agrario. Éstas suman más de 107 mil hectáreas.
Destina Tren Maya más de 144.5 mdp a la conservación de Áreas Naturales Protegidas
El proyecto del Tren Maya ha invertido 144.5 millones de pesos para la conservación y restauración de Áreas Naturales Protegidas,
De julio de 2019 a julio de este año se entregaron más de 144 millones de pesos a través de mil 382 apoyos, para estudios técnicos, cursos de capacitación, proyectos y conservación comunitaria.
En Quintana Roo se benefició a los Manglares de Puerto Morelos, un Área de Protección de Flora y Fauna de 505.2 hectáreas que contribuirá a la conservación de especies mi8gratorias y la protección de cuatro tipos de mangle.
Igual está el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, decretada el 17 de julio del 2022, con un total de 2 mil 249.71 hectáreas. Ésta promueve la colectividad entre Áreas Naturales Protegidas y sitios con poblaciones de jaguar. Esto la hace muy importante.
Otras áreas protegidas en la península
Wanha’ es considerada Reserva de la Biósfera, de 38 mil 256 hectáreas, ubicada en San Pedro Tabasco y protegerá manglares de agua dulce únicos en el mundo, pues está río adentro a 120 kilómetros del mar.
De igual manera se conforma el corredor biológico más grande de selva tropical, que sumará Balam-Kín, Balam K-ú y Balam-Beh.
La primera es un Área de Protección de Flora y Fauna, que antes era un área estatal y que pasó a la Federación, con una superficie de 110 mil 990 hectáreas.
En esta zona destaca la presencia de cuatro de las seis especies de felinos de selva tropical.
Balamkú es una Reserva de la Biósfera de 409 mil 200 hectáreas. Su importancia es que contribuye a la conservación de 17 especies de murciélagos.
Balam-Beh es un corredor biológico que se caracteriza por ser paso del jaguar y conecta con la Laguna de Términos.
Esto conforma la Región Gran Calakmul. 1.5 millones de hectáreas de territorio ambientalmente protegido.
Esta superficie equivale a 10 veces el tamaño de la Ciudad de México; 3.7 veces Tlaxcala, una cuarta parte de Campeche o casi la mitad de Puebla.