La Cascarita: “América para los americanos”
Nunca estuvo mejor aplicada esta frase famosa: “América, para los americanos”, ahora en el ámbito deportivo, en donde los equipos de la MLS dominaron a los mexicanos en la League Cup 2023; solo Monterrey está entre los cuatro semifinalistas.
En un torneo que se antojaba para ser dominado por los equipos de la Liga MX, por la supuesta supremacía que se tiene sobre los equipos de la MLS, se vivió solo un sueño. Y es que desde que se organizó el torneo, los dirigentes del balompié azteca cambiaron la localía por los billetes verdes.
Los dirigentes aceptaron el formato y que se jugaran todos los partidos en Estados Unidos; esto, priorizando las ganancias sobre lo deportivo, pues el desgaste de los equipos mexicanos al tener que viajar miles de kilómetros para los enfrentamientos los colocaba ya con una desventaja física inicial, sin tomar en cuenta el pésimo arbitraje.
Fue así que los 18 equipos mexicanos se fueron desmoronando y dejaron ver que Estados Unidos y su MLS ha crecido a pasos agigantados y pusieron en evidencia a la Liga MX que, si bien paga muy bien, ha tenido un estancamiento deportivo.
Poco a poco los equipos grandes de la Liga MX como Chivas, Cruz Azul, Pumas y América fueron quedando en el camino, equipos que estaban llamados a llegar a las semifinales pues se supuso una final entre dos equipos de México, pero ¡oh sorpresa! Esto no sucedió.
Muchos se quejaron de lo largo de los viajes, del arbitraje localista que beneficiaba ampliamente a los equipos de la MLS, de favorecer al equipo del Inter de Miami debido a la llegada de Lionel Messi, pero fueron condiciones aceptadas por los dirigentes mexicanos; no se vale llorar, más bien hay que reflexionar pues estamos en la antesala de una Copa Mundial en la que México comparte la sede con Estados Unidos y Canadá.
Al final, al día de hoy, el único equipo que ha sacado la cara por la Liga MX, es Rayados de Monterrey que logró colarse a la semifinal y derrotar al máximo favorito y ahora podría levantar la copa, situación que, si ocurre, no deberá ser espejismo del fracaso de los equipos mexicanos.
Es por eso que la frase “América, para los americanos” quedó como anillo al dedo, y sí, Estados Unidos, para la MLS. Lamentablemente los equipos de la Liga MX, así lo demostraron.
Nos leemos el próximo lunes y no olviden echar… La Cascarita.
Por Armando Herrera