Minan cárteles 17 estados del país; Q. Roo entre ellos

Minan cárteles 17 estados del país; Q. Roo entre ellos

Cancún, Q. Roo.- Los cárteles minaron, desde agosto del 2021, 17 de las 32 entidades del país, entre ellas el Caribe Mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivó desde esa fecha, hasta julio de este año, 2 mil 241 explosivos rudimentarios, informó Milenio.

Éstos fueron colocados en caminos de terracería y zonas urbanas de:

  1. Michoacán
  2. Chihuahua
  3. Jalisco
  4. Chiapas
  5. Guanajuato
  6. Colima
  7. Coahuila
  8. Quintana Roo
  9. Guerrero
  10. Aguascalientes
  11. Zacatecas
  12. Durango
  13. Morelos
  14. Tamaulipas
  15. Veracruz
  16. Sonora
  17. San Luis Potosí

La entidad federativa con mayor incidencia es Michoacán, con 881, según el reporte de la Dependencia Federal.

En Aguililla, lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera González, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han recuperado 168 explosivos.

Además en Tepalcatepec se han decomisado 118 y en Apatzingán, 115; en Buenavista, 95, en Marcos Castellanos, 91 y en Coalcomán, 53.

Cárteles fabrican bombas de poder

Según las autoridades, las bombas están hechas de tubos de acero galvanizado rellenos de pólvora, y explotan al detectar movimiento.

La segunda entidad más minada es Chihuhua, donde se han detectado 331 explosivos; 209 en Santa Bárbara, 100 en Asencio y 25 en Cd. Juárez.

Le sigue Jalisco, con 231 bombas. En este lugar hay una disputa de territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Pájaros de la Sierra.

Chiapas va en cuarto puesto, aquí se han destruido 192 explosivos, en Tzimol, San Isidro Chinguiro y Frontera Comalapa.

En Guanajuato se detectaron 75 en Irapuato, ente el año anterior y éste. Aquí también hay un conflicto entre el CJNG y el cártel de Santa Rosa de Lima.

Y en Quintana Roo se halló una bomba el pasado mes de julio en Isla Mujeres. Se trató de un artefacto de fabricación casera.

Estas minas, según el reporte de la Sedena, son capaces de dañar de manera severa la estructura de un vehículo militar blindado de nivel 5, conocido como Sancat.