Nueva subvariante del COVID-19 enciende alarmas; ya llegó a tres países
Cancún, Q. Roo.- Una nueva subvariante del COVID-19 apareció y está preocupando a expertos del área de la salud de todo el mundo.
Se trata de la BA.2.86, descubierta a principios de la semana. Lo más preocupante es que muta muy rápido, lo que dificulta su prevención y tratamiento, según El Financiero.
Hasta el momento únicamente se han detectado algunos casos en tres países; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está alerta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se sumaron al monitoreo, pues esta nación es una de las afectadas. Además se han detectado brotes en Dinamarca e Israel.
De acuerdo con Kristian Andersen, inmunólogo y microbiólogo de Scripps Research, la nueva subvariante del COVID-19 tiene “todas las características distintivas de algo que podría tomar vuelo”.
Aparentemente, BA.2.86 se desprendió de BA.2, aparecida a inicios del año pasado; sin embargo, muta más rápidamente; se han contabilizado hasta 30 mutaciones.
A esta subvariante se le suma otra llamada Eris, que se propaga rápidamente a nivel global.
Alertan por nueva subvariante del COVID-19, ¿La UNAM lo anunció?
Desde principios de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México alertó acerca de los cambios en el comportamiento del COVID-19, en el país.
Por ello recomendó a la población que volviera a utilizar cubrebocas en sitios cerrados o con grandes aglomeraciones, pues la enfermedad volvió a tomar fuerza en México durante julio.