Apoya Xóchitl Gálvez Tren Maya, pero critica devastación
Cancún, Q. Roo.- La senadora Xóchitl Gálvez condenó las obras del Tren Maya, a las que llamó un crimen ambiental.
La funcionaria visitó el tramo 5 del ferrocarril maya y platicó con expertos ambientalistas y arqueólogos, quienes le explicaron su punto de vista acerca de las afectaciones.
En redes sociales, Gálvez compartió el testimonio de su recorrido, y expuso la deforestación y contaminación a acuíferos.
“Estuve en el Tramo 5 del Tren Maya y lo que vi fue realmente devastador”, compartió la senadora.
Destacó que no está en contra del proyecto en sí, sino de la falta de conciencia al realizarlo.
«No estoy en contra del tren, el tema es que debió pasar por la carretera, no tenía por qué meterse a la selva», expuso.
Xóchitl Gálvez da testimonio del daño ambiental
Xóchitl Gálvez señaló que el proyecto provocará inyecciones de óxido a los mantos acuíferos.
Contó que visitó tres cuevas, y aunque no descendió, en algunas habían vestigios arqueológicos que fueron sepultados sin miramientos.
“Había una vestigio arqueológico ya taponeado, una cueva profunda donde había vestigios, ahí no han llegado, pero seguramente la próxima vez que venga les hará valido sombrilla”, añadió.
La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México temió una crisis hídrica, consecuencia de esta obra.
Finalmente, hizo un llamado para castigar a las personas que autorizaron tirar tantos árboles y dijo que ya hay denuncias contra funcionarios de la Semarnat y Profepa,