Pierden arrendadoras $150 millones al año por robo de vehículos
Cancún, Q, Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe advirtió acerca de una nueva modalidad de robo de vehículos que deja pérdidas de hasta 150 millones de pesos al año a las arrendadoras.
Dicho método implica la renta del auto, pero sin devolución al propietario. Sin embargo, como no está tipificado en la ley como un robo, los delincuentes no reciben castigo, según El Economista.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que debido a un vacío legal, el hurto sólo se puede manejar como un abuso de confianza.
“Está habiendo un problema para las arrendadoras, porque la gente llega, les renta un coche y luego no lo devuelve; se lo roban; pero como tú firmaste un contrato para rentar un coche entonces no lo robaste, no se presume como un robo, sino como un abuso de confianza”, señaló
El empresario dijo que cada año desaparecen alrededor de 300 vehículos por esta causa. Muchos de los cuales se ofertan posteriormente en redes sociales, como Facebook, según la Jornada Maya.
El delito se agrava en Caribe Mexicano, donde únicamente el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) efectúa la cuarta parte de arrendamiento de vehículos a nivel nacional.
Acciones de empresarios contra el robo de vehículos
Para combatir el robo de vehículos, la iniciativa privada del Caribe, se ingresó una iniciativa de ley en el Congreso local.
Esta propone que el hurto de vehículos sea tipificado como tal, no como abuso de confianza, y se castigue.
El documento propone modificaciones al Artículo 142 BIS del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Mediante éstas se busca sancionar el desmantelamiento o la comercialización del vehículo; así como alterar, modificar o reproducir la documentación de propiedad.
Se castigará también el traslado del vehículo a otras entidades y su uso para cometer otros ilicitos.