Celebra el Día del Abuelo con los beneficios que da el Inapam

Celebra el Día del Abuelo con los beneficios que da el Inapam

Cancún, Q. Roo.- En México se celebra el Día del Abuelo cada 28 de agosto, a partir de 1998, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Aunque uno de los objetivos del Día del Abuelo a es promover una vejez digna, muchos carecen de acceso a servicios de salud o de ingresos propios, lo que los obliga a continuar trabajando en situaciones precarias, según El Universal.

En el país hay programas gubernamentales destinados a los adultos mayores, que les proporcionan beneficios y descuentos, como la credencial del Inapam.

Esta puede tramitarse a partir de los 60 años y algunas ventajas son ahorros en farmacias, atención médica, ópticas, dentista, funerarias y laboratorios, restaurantes, productos de la canasta básica, abarrotes, asesoría y servicios legales, transporte, ropa y hogar, educación e impuestos como el predial y el agua.

Para tramitarla y acceder a estos beneficios, únicamente se requiere:

  • Identificación oficial (original y copia).
  • Documento que compruebe edad (acta de nacimiento o credencial para votar, en original y copia).
  • Comprobante de domicilio (original y copia).
  • 2 fotografías tamaño infantil. Pueden ser blanco y negro o en color.

Los documentos deben enviarse a los módulos de afiliación del Inapam.

Si quieres conocer la ubicación del módulo más cercano, da clic aquí.

¿Quienes pueden tramitar la tarjeta del Inapam?

El Gobierno de la República resalta que el trámite debe ser personal, por lo que es indispensable la presencia del adulto mayor.

Los extranjeros también pueden tramitar la tarjeta, ya sea que radique en la República Mexicana o se encuentre en tránsito, solo es necesario cumplir con el requisito de la edad, y la documentación solicitada.

Esto es posible con base en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: I. Personas adultas mayores. Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio Nacional”.

Debe recordarse que la tarjeta Inapam es de carácter personal por lo cual si el adulto mayor no se encuentra al momento de solicitar el descuento, este no se lleva a cabo.

En caso de pérdida de la tarjeta, el adulto mayor debe tramitarla nuevamente con la documentación mencionada.