Empresarios se resisten a pagar regalías musicales

Empresarios se resisten a pagar regalías musicales

Cancún, Q. Roo.- Empresarios y hoteleros del Caribe Mexicano pretenden frenar la propuesta para reconocer los derechos de los compositores de la música que usan en sus establecimientos.

Dicha regulación les generará una afectación financiera importante, por lo que buscan bloquear la iniciativa de ley interpuesta ante el Congreso del Estado, según Óscar Cedillo, columnista de Milenio.

Este proyecto de ley fue impulsado por el diputado Hugo Alday, del Partido del Trabajo (PT), para reformar las leyes de Hacienda en los 11 municipios de Quintana Roo.

El objetivo es reconocer los derechos de los compositores de la música que se en los establecimientos, por lo que los dueños de restaurantes, bares y antros deberán llegar a un acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, o la Entidad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales (Egeda) para darles regalías a los creadores de las piezas.

Los representantes de la sociedad de autores y el Egeda viajarán a Quintana Roo esta semana para defender la iniciativa de ley.

Destacan que la legislación traerá muchos beneficios a la industria de la producción musical y audiovisual.

¿Por qué es importante pagar regalías musicales?

Las regalías son, de manera estricta, una suma de dinero dada al propietario de los derechos intelectuales de una creación, por la explotación de uno o varios derechos.

Le corresponde a los compositores o intérpretes de la obra o sus herederos, así como a las editoras o sellos discográficos, en caso que los derechos se hayan cedido, de acuerdo con Destra.

Las regalías son una de las principales fuentes de ingresos del artista, y son una parte importante de la industria musical.

En México, el único antecedente de una normativa similar es la Ley parala celebración de Espectáculos, de la Ciudad de México y Sonora.

Dicha reglamentación contempla el pago de regalías pero únicamente para la producción de obras teatrales y espectáculos musicales.

Ahora la iniciativa privada, liderada por Eduardo Martínez y Julio Villarreal, busca mover la balanza a favor con actividades de Cabildeo en el Congreso Legislativo Local.