Quintana Roo es segundo a nivel nacional en desapariciones

Quintana Roo es segundo a nivel nacional en desapariciones

Cancún, Q. Roo.- A nivel nacional, Quintana Roo ocupó el segundo lugar en número de desapariciones en el primer trimestre de este año.

Hasta marzo, la entidad contabilizó 289 casos, ubicándose por debajo del Estado de México, con 787 casos, y sobre Michoacán y la Ciudad de México, con 256 y 229, respectivamente, según Verás.

En cinco años, la Fiscalía General del Estado abrió más de 2 mil 400 carpetas de investigación por personas no localizadas, algunas perpetradas a manos de grupos armados, señaló Infobae.

Históricamente, desde 1962, cuando se comenzó el conteo, habría mil 486 mujeres desaparecidas, mil 367 hombres y dos personas indeterminadas, de acuerdo con la Jornada Maya.

Denuncian colectivos desinterés de autoridades

En el estado, los colectivos como Verdad, Memoria y Justicia, y Madres Buscadoras han denunciado la falta de resultados de las autoridades respecto a las desapariciones.

También han expuesto la revictimización de las madres y familiares de los desaparecidos, e incluso amenazas para que dejen de buscar a sus familiares.

El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Aunque en un principio las desapariciones forzadas eran el producto de las dictaduras militares, actualmente pueden perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En Quintana Roo, a diferencia de otros estados de México, la desaparición forzada no es un fenómeno generalizado, pero en los últimos años hubo un repunte, según Infobae.

En Cancún, el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia organizó actividades para conmemorar esta fecha.

Entre ellas se incluyen la visita al panteón forense y una concentración frente a la Fiscalía General del Estado.

Este colectivo se integró en julio del 2021, con la finalidad que sus integrantes se adhieran a las labores de búsqueda que realizan las autoridades.

¿En qué se diferencian las desapariciones y las desapariciones forzadas?

La cometida por particulares y la desaparición forzada se diferencian en que en la primera no intervienen servidores públicos, ni brindan su aquiescencia para que ésta ocurra.

A nivel nacional, en lo que va de esta administración, se han registrado 43 mil 635 personas desaparecidas; sin embargo, no todas desaparecieron en las mismas circunstancias.

Mientras que miles desaparecieron sin dejar un rastro, otras tantas fueron vistas por última vez en manos de algún policía o militar, o del crimen organizado.

Se refiere al arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la complicidad del Estado (…) sustrayéndola a la protección de la ley, según la definición de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

En México no existen cifras oficiales, pero es una práctica vieja, según Cuestione. Tomó forma a principios de los años 70, como política de Estado contra dirigentes políticos, militantes guerrilleros y miembros de movimientos sociales, aunque también se extendió a familiares y población civil que apoyaba, simpatizaba o se asociaba con los “subversivos”.