Tiburón ballena: ¿cuál es su importancia para el Caribe Mexicano?
Cancún, Q. Roo.- El 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo.
Desde el año 2008, más de 40 países se comprometieron a proteger y ayudar a prevenir la extinción de esta especie, entre ellos, México.
El Día Internacional del Tiburón Ballena se creó con la finalidad de concientizar acerca del peligro de la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, según crónica.
Esta especie puede llegar a medir hasta 20 metros de largo y pesar 30 toneladas. A pesar de su imponente aspecto, es muy dócil, por lo que nadar con él es un gran atractivo turístico.
Fue descubierta en la Bahía Table, en Sudáfrica, en 1828, por Andrew Smith, y en 1984 fue aceptado el nombre científico Rhincodon typus.
Debido a su baja tasa de reproductividad, la caza en países donde es permitida, la contaminación, destrucción de su hábitat, actividades turísticas inapropiadas, así como por sus depredadores naturales (orcas, tiburón tigre, tiburón blanco).
Buena parte de los tiburones ballena mueren antes de tener crías, lo que los ha puesto en peligro de extinción.
¿Cómo se regula la actividad en Quintana Roo?
En Quintana Roo, decenas de familias dependen del aprovechamiento no extractivo de la especie, principalmente en Holbox, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Mujeres.
La temporada de avistamiento y nado en el Caribe Mexicano abarca del 15 de mayo al 17 de septiembre.
De acuerdo con el Plan de Manejo Tipo de Rhincodon typus de la temporada 2023, cada día sólo se permiten hasta 120 embarcaciones en el área autorizada, con capacidad máxima de 10 turistas cada una.
Cada nave únicamente puede permanecer media hora en la zona de agregación, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, y realizar un viaje por día.
Además, para prevenir el estrés en la especie, únicamente se permite el nado cuando la agregación sea de seis o más ejemplares.
¿Cómo puedo nadar con el tiburón ballena?
En Quintana Roo zarpan múltiples tours desde Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel e incluso zonas más alejadas como Tulum y Chetumal.
Dependiendo de los operadores, algunos paquetes pueden incluir transporte redondo desde el hotel, alimentos y bebidas o almuerzos, así como el equipo de esnórquel y seguridad reglamentarios.
El precio del tour varía de la distancia de traslado y la empresa contratada, pero puede ir desde los 3 mil pesos por persona.