Esto puedes hacer en Cozumel, el nuevo Pueblo Mágico de México
Cancún, Q. Roo.- Cozumel es el nuevo Pueblo Mágico de Quintana Roo; se suma a Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.
Este destino turístico ofrece una amplia variedad de actividades, desde culturales, como visitas a museos y zonas arqueológicas, hasta nadar en playas mágicas como “El Cielo” y experiencias en compras de lujo.
San Gervasio
Si visitas esta ínsula no puedes dejar de ir a San Gervasio. Es un sitio arqueológico fundado alrededor del año 300 D.C.
Abarca seis conjuntos arquitectónicos, denominados como “manitas”: Chicán Nah (Pequeña Casa), El Álamo, Nohoch Nah (Gran Casa), Murciélagos, Ka’na Nah (Casa Alta) y El Ramonal.
Sería un santuario dedicado a la diosa Ixchel, deidad de la partería, la fertilidad, la medicina y el tejido.
El Cielo
Es un banco de arena ubicado a 800 metros de las costas de Cozumel. Para llegar es necesario tomar un barco o catamarán desde el parque Chankanaab, en el muelle de la laguna de Colombia o en Playa Palancar.
Se llama así por la abundancia de estrellas de mar en el lecho marino. Visibibles gracias a la transparencia de sus aguas.
Recuerda que no debes tocar a estos animales, mucho menos sacarlos del agua.
También puedes disfrutar de peces de colores, mantarrayas, aves e incluso tortugas de mar.
Disfruta el Carnaval de Cozumel
Se considera un patrimonio de Quintana Roo y es uno de los ocho carnavales más representativos de México, pues cuenta con más de 100 años de historia.
Suele celebrarse en febrero, e incluye comparsas, concurso de disfraces, bailes públicos y muestra gastronómica.
Buceo
En Cozumel se localiza la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la de Australia.
Una de las actividades favoritas de los viajeros es bucear en los más de 40 escenarios submarinos de la isla, donde se pueden avistar corales, erizos, peces de colores, mantarrayas gigantes, barcos hundidos y cuevas de hasta 30 metros de profundidad.
Isla de la Pasión
Es una ínsula de apenas un kilómetro de extensión, ubicada al norte de Cozumel.
Ambas están separadas por la Laguna Ciega y para llegar puedes tomar un tour o si llegas a Cozumel en el ferry puedes conducir desde el centro de la ciudad hacia el norte, hasta el muelle de pesca Colibrí.
La carretera está en bastante mal estado, por lo que se recomienda ir en temporada de secas.
En dicho muelle se puede aparcar el vehículo de manera gratuita. Luego se toma una lancha que cobra entre 100 y 150 pesos por persona.
El trayecto sólo dura cinco minutos. Uno puede demorarse y avisarle al capitán a qué hora regresar. El servicio está disponible hasta las 16:30 horas.
Se le conoce como Isla de la Pasión porque era visitada por parejas de la antigua civilización maya, quienes acudían a pedirle a Ixchel que bendijera su amor y les diera abundante descendencia.