Provoca nuevo aeropuerto de Tulum ajustes en Cancún y Cozumel
Cancún, Q. Roo.- El nuevo aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, se anuncia como una fuerte competencia para las otras terminales aéreas de la Zona Norte, como Cancún y Cozumel.
Esto obligará a Aeropuertos del Sureste (Asur), el operador de los recintos aéreos de Cancún y la Isla de las Golondrinas, así como a varias aerolíneas, a ajustar sus inversiones y tarifas, según Expansión.
Ante la potencial pérdida de pasajeros, el primero anunció que reducirá sus inversiones.
Aunque no puede predecir los efectos que tendrá la nueva terminal aérea, desde el 2010 acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ajustaría sus planes de desarrollo en aeropuertos, así como sus tarifas.
Actualmente no hay avances en el tema, pero el nuevo aeropuerto de Tulum entrará en operaciones el próximo diciembre.
Adolfo Castro, CEO de Asur, señaló que abordarían el problema a mitad del año.
Por otra parte, aerolíneas como VivaAerobus y Aeroméxico han anunciado su interés en la nueva terminal. La primera incluso anunció cinco rutas.
Sin embargo, esto supondrá un desafío operativo, pues esta empresa lidia con retrasos en varias frecuencias e insuficiencia de personal.
Por ello, le resultaría más redituable enfocar esfuerzos en otras rutas, consideró Fernando Gómez Suárez, analista aéreo.
Para, sería clave conocer qué ventajas ofrecerá el nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en términos de Tarifa de Uso Aeroportuario y en infraestructura, para convencer a las empresas a aterrizar allí, en lugar de Cancún.
El experto añadió que aunado a esto, Tulum le arrebatará parte de la derrama económica a Cancún, pues recibirá pasajeros de un sector socioeconómico más elevado.
“Normalmente la gente que va a Tulum y la Riviera Maya es gente pensionada, principalmente de Estados Unidos, Alemania, España e Inglaterra. Eso conlleva una derrama económica muy distinta a la de los spring breakers”, mencionó.