Sobrepasa el crecimiento inmobiliario la planeación y regulación

Sobrepasa el crecimiento inmobiliario la planeación y regulación

Cancún, Q. Roo.- El crecimiento y la oferta inmobiliarias en Quintana Roo son impresionantes. Actualmente hay alrededor de mil proyectos residenciales en construcción.

La mayoría de éstos se ubican en la zona norte y el 40 por ciento se concentra únicamente en Tulum, según El Economista.

Wilberth J. Gutiérrez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) señaló que la entidad es uno de los mercados inmobiliarios más atractivos, por su vocación turística y expectativa de crecimiento.

Además, proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum contribuyen a detonar el crecimiento inmobiliario.

Sin embargo, hay puntos urgentes que se tienen que atender, referentes a la planeación urbana y regulación.

Por ello, instó a las autoridades gubernamentales del municipio y el Estado a ser más estrictos con la supervisión y autorización de dichos proyectos.

Marcelo Ramírez, presidente de AMII Cancún, dijo que el crecimiento inmobiliario acelerado rebasa a los entes gubernamentales responsables de la supervisión y regulación.

“Tenemos cifras muy elevadas de proyectos en construcción y eso, de cierta manera, ha rebasado la capacidad de las autoridades para la tramitación (de permisos), les fue muy fácil darle banderazo de salida a algunos de esos proyectos sin que estuvieran 100% regulados”, explicó.

¿Qué permisos se requieren para el crecimiento inmobiliario?

Para autorizar un proyecto inmobiliario se requieren licencias de construcción y permisos de uso de suelo, expedidos por las autoridades municipales y estatales.

Aunado a esto, los desarrolladores deben tramitar autorizaciones federales como el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y un permiso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que avala la construcción de inmuebles frente o cerca del mar.

Gutiérrez señaló que Quintana Roo forma parte de los 16 estados del país que cuentan con leyes inmobiliarias; sin embargo, éstas fueron superadas por la realidad.

“La oferta inmobiliaria de la zona es impresionante, hablamos de un gran número (de proyectos), pero no necesariamente de calidad”, advirtió.

Melania Cisneros, presidenta de la AMII Tulum, reconoció que el sector de bienes raíces va adelantado a la infraestructura urbana.

Además, el problema se exacerbará con las otras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

“Al ser una región prácticamente virgen, no hubo tiempo de planear”, señaló.

La experta habló de la necesidad de crear estrategias innovadoras de planeación entre el gobierno y la iniciativa privada.

Sin embargo, a decir de Gutiérrez, estas estrategias tienen que ser a largo plazo, y no cambiar o interrumpirse de gobierno a gobierno, como ocurre actualmente, pues esto interrumpe el crecimiento actual.