Acusan al Tren Maya de ensuciar importante reserva de agua dulce
Cancún, Q. Roo.- Las aguas del sistema de ríos subterráneos Sac Actún, uno de los más importantes del mundo y principal reserva de agua dulce de la Península de Yucatán, se han enturbiado en los últimos días, por las obras del Tren Maya.
Los trabajos de construcción del Tramo 5 Sur han provocado el desprendimiento de sedimentos del techo y las paredes de las cavernas, según Proceso.
El fenómeno comenzó en el parque natural Dos Ojos, en Tulum, en el ejido Jacinto Pat.
“Podrían estar causando esto las perforaciones que se están haciendo para la ruta del Tren Maya” indicó Guillermo DChristy, hidrólogo experto en calidad del agua.
Los prestadores de servicios turísticos temen que su actividad se vea afectada, los visitantes cancelen y se pierdan los ingresos de la gente local.
El sistema de ríos subterráneos Sac Actún es el segundo sistema de cuevas acuáticas más grandes del mundo.
Su longitud es de 347.7 km, de los cuales 259 fluyen debajo de la tierra. Y en ciertas zonas alcanza una profundidad máxima de 101.2 metros.
Actualmente está protegido bajo las leyes del ecoturismo, según Mérida Moderna.
A este lugar arriban buzos expertos de todas partes del mundo, con la finalidad de observar los espeleotemas, o formaciones rocosas.
Algunos de estos han reportado desprendimiento de los techos, debido a las vibraciones de las máquinas.
“Ahorita estamos revisando qué es lo que va a pasar con la turbidez”, dijo DChristy.
Anteriormente el hidrólogo había señalado que el proyecto del Tren Maya generaba basura y sustancias que pueden contaminar el agua y causar sequías en la Península de Yucatán.
¿Qué beneficios pone en peligro el Tren Maya?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los ríos subterráneos como Sac Actún representan el 30 por ciento del agua dulce disponible en el mundo.
Los ríos subterráneos alimentan manantiales, lagos, ríos exteriores y humedales, y finalmente se vierten en los océanos.
Se formaron durante miles de años de lluvia y nieve. El agua se filtró en el suelo poroso hasta encontrar piedras impermeables, formando los acuíferos.
Alrededor de 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los acuíferos, y proveen el 43 por ciento del agua de riego.
Son reservas de agua potable para la población de regiones áridas, permitiéndoles subsistir durante años de sequías.