Paro cardiaco en hombres y mujeres… ¿tienen síntomas distintos?

Paro cardiaco en hombres y mujeres… ¿tienen síntomas distintos?

Cancún, Q. Roo.- Hombres y mujeres tienen distintos síntomas al sufrir un paro cardiaco, demostró estudio del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai, de Estados Unidos.

Aunque The Texas Heart Institute señala que esta afección se puede manifestar con alteraciones en los latidos del corazón y palidez en la piel, las mujeres también experimentan falta de aire.

Asimismo, se pueden registrar palpitaciones, actividad convulsiva, síntomas de gripe, dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.

También hay fatiga inusual e inexplicable, mareos o aturdimiento, e incluso acidez estomacal, vómito y molestias en el vientre, señaló El Financiero.

En cambio, en los hombres destaca el dolor torácico como principal síntoma. También hay sudoración, desmayos y molestias en la mandíbula.

‘’Muchas personas se demoran en buscar atención médica porque no saben que estos síntomas pueden asociarse con un ataque al corazón; creen que el ataque cardiaco siempre duele. Lo cierto es que si usted tiene alguno de estos síntomas durante 5 minutos o más debe ir al médico de inmediato’’, expuso el Smidt Heart Institute.

Aunado a esto, un estudio publicado en la revista Lancet Digital Health, reveló que la mitad de las personas que sufren un paro registran un síntoma revelador 24 horas antes.

Incidencia

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 32 por ciento de los fallecimientos a nivel global durante el 2020, el año de la pandemia, ocurrieron por una cardiopatía.

Además, el paro cardíaco súbito es más común en adultos de entre 35 y 45 años de edad, añadió The Texas Heart Institute.

Es dos veces más común en los hombres que en las mujeres y casi nunca afecta a los niños, a menos que hayan heredado un problema que aumente su riesgo, indicó.

Un paro cardiaco repentino es la interrupción súbita de toda la actividad del corazón debido a un ritmo cardíaco irregular, indica Mayo Clinic.

La respiración se detiene y la persona queda inconsciente. Si no se trata de inmediato, puede llevar a la muerte.

El tratamiento de emergencia incluye reanimación cardiopulmonar (RCP) y descargas eléctricas con un desfibrilador externo automático.

Con una atención médica correcta y rápida es posible la supervivencia.

El paro cardíaco repentino no es lo mismo que un ataque cardíaco, que se produce debido a una obstrucción del flujo sanguíneo a una parte del corazón.

Sin embargo, un ataque cardíaco puede causar una alteración en la actividad eléctrica del corazón que lleve a un paro cardíaco repentino.