SEP no llega a 473 comunidades rurales de Quintana Roo
Playa del Carmen, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no llega a 473 comunidades rurales de diez municipios de la entidad.
En éstas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende a cerca de 2 mil 500 alumnos, señaló Nancy Paola Chávez Arias, directora territorial de la dependencia federal.
“Los gobiernos federal y del estado, atienden a las poblaciones que tienen mayor marginación y rezago social, el Conafe siempre ha estado ahí para acortar estas brechas que se han dado en el sistema educativo”, explicó.
Detalló que el Conafe atiende los tres niveles educativos de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria.
Reveló que el Conafe ya no atiende Cozumel, debido a que hay escuelas cerca de las comunidades rurales de la isla.
El modelo pedagógico varía al de la SEP, porque la dependencia enfoca la educación personalizada, profunda, buscando la fuente de enseñanza en la comunidad y con apoyo del material didáctico; así que cualquier persona es capaz de aprender.
Forman a jóvenes capacitadores que a la vez siguen estudiando
Respecto al personal que trabaja en el Consejo, dijo que forman a jóvenes en su propia comunidad para que ellos mismos sean los capacitadores de los niños, éstos tienen un gran sentido humanitario, porque el servicio se basa en que todos tienen la capacidad de aprender.
“A mí me gustaría que la mayoría de las figuras educativas que tenemos en acción, aprovechen los recursos del Conafe para que continúen con sus estudios», señaló.
Actualmente el 11 por ciento de los capacitadores aprovecha este apoyo y la meta es llegar al 80 por ciento.
«No solamente se trabaja con los niños, sino también con los padres de familia”, enfatizó Chávez Arias.
Al cuestionarla acerca de los libros de texto de La Escuela es Nuestra, que puso en marcha la Federación, mencionó que en el Conafe utiliza estos materiales como auxiliares didácticos en el momento que se necesiten, pero que están más enfocados en su modelo educativo, que está basado en la neurociencia.
El objetivo es que los niños no dejen de tener esa curiosidad innata que tienen, y esto es posible a través del aprendizaje.