Ingresa Q. Roo en 2023 a lista de estados con foco rojo en trata
Cancún, Q. Roo.- Aunque la trata y prostitución infantil se registra en todo México, los focos rojos están en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y, a partir de este año, Quintana Roo.
De acuerdo con el reportaje «El Infierno de la Trata de Personas en Quintana Roo», hay muchos involucrados: redes de tratantes, traficantes de migrantes, antros, hoteles, taxistas y hasta empresas que ofrecen turismo sexual.
Las autoridades señalaron a las plataformas de rentas vacacionales de fomentar este tipo de delitos, pues estiman que una gran parte de la explotación sexual se trasladó de los hoteles y clubes de playa a casas y departamentos alquilados a través de aplicaciones.
Éstos tienen la ventaja de otorgar mayor privacidad a sus clientes, quienes pueden llegar y salir sin ser recibidos por nadie, y pueden mantener en secreto lo que ocurre adentro.
«Todo el trabajo que hicimos para evitar esto en los hoteles ahora está pasando en las plataformas», dijo Miriam Cortés, Presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.
Según la Fundación Freedom, en los últimos meses se interceptó un chat que servía de catálogo a los tratantes de personas, a través del cual se ofrecían menores de edad.
Habla sobreviviente de trata de personas
Una de las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas, Marisol Simón Andrés, contó en dicho reportaje que escapó de su casa cuando tenía ocho años, pues su madre la prostituía.
La ofrecían a hombres mayores, muchos de ellos, turistas.
«Llegaban personas a mi casa, abusaban de mí. Yo tenía ocho años, casi no sabía nada. Llegaban, me violaban, me obligaban a hacer cosas que yo no quería hacer», contó.
Su madre la amenazaba, diciéndole que si no lo hacía la iba a golpear con palos, le quitaría la comida y la acusaría con su padre de golpear a sus hermanos, para que la castigaran.
La entonces menor, de ahora 25 años, era explotada en la zona centro de Cancún, donde el delito persiste.
Uno de los puntos más conflictivos es El Crucero; varios domicilios han sido asegurados por narcomenudeo y trata de personas. Los taxistas suelen ser el gancho.
Cortés señaló que el objetivo de los tratantes es captar al turista desde que llega al estado, para ofrecerle desde un tour hasta una visita a los prostíbulos.
El turismo sexual podría considerarse trata de personas «a la inversa», señaló el abogado Héctor Pérez en ese reporte.
«En la trata de personas generalmente se toma a la víctima y se le traslada a un punto de mercado. En el turismo sexual existe un gran mercado como Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco; lo que se hace es trasladar a los posibles clientes y consumidores a un punto donde van a poder consumir este producto».
Reconoció que muchas personas vienen a México a consumir prostitución de niñas, niños y adolescentes.
Difícil realidad
Según Freedom, a nivel mundial 12 millones de menores son víctimas de trata. En México cada año se recluta a 21 mil niños y niñas para la explotación sexual. De éstos, sólo el 1 por ciento podrá volver a casa.
Además, el 60 por ciento de la pornografía infantil del mundo se produce en México.
Hasta junio, Quintana Roo ocupaba el primer lugar a nivel nacional en incidencia de trata de mujeres, según el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer semestre se registraron 51 casos en el Caribe Mexicano; esta cifra representa el 15.3 por ciento del total nacional.
Es el único estado de la Península de Yucatán donde se registra este delito.