Aumenta el interés turístico en la zona maya

Aumenta el interés turístico en la zona maya

Cancún, Q. Roo.- Este verano, Quintana Roo registró un repunte de 3.9 por ciento en la captación turística, en comparación con el 2022.

Según la Secretaría de Turismo Estatal, (Sedetur), en julio y agosto arribaron un millón 877 mil 546 visitantes al Caribe Mexicano; mientras que en el mismo periodo del 2022 lo hicieron un millón 806 mil 834.

Dicho aumento no se concentró en un solo destino, sino que fue generalizado. Por ejemplo, los municipios de la zona maya, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, tuvieron un incremento del 26.1 y 9.7 por ciento, respectivamente.

El primero pasó de 4 mil 168 turistas en 2022 a 4 mil 571 este año; y el segundo, captó el verano anterior mil 791 visitantes, mientras que en éste fueron 2 mil 258.

¿Cómo recorrer la zona maya de Quintana Roo?

Quintana Roo cuenta con una red de turismo comunitario de la zona maya, llamada Kili’ch Bejo’ob, (Caminos Sagrados en español).

Está integrada por ocho empresas sociales vinculadas a la marca Maya Ka’an. Fue creada en el 2014 y tiene la finalidad de facilitar la comercialización del destino y crear rutas turísticas.

Entre sus colaboradores están Comunity Tours Sian Ka’an, que ofrece experiencias ecoturísticas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Éstos combinan actividades de bajo impacto ambiental, educación ambiental y el intercambio cultural.

Sian Ka'an tiene su propia cooperativa par fomentar el turismo.
Comunity Tours Sian Ka’an tiene guías especializados en interpretación ambiental, arqueología y observación de aves que cuentan con capacitaciones en primeros auxilios para mayor seguridad del viajero.
Foto: Sian Ka’an Tours

Kíichpam K’áax

Es una cooperativa familiar de la zona Maya. El Centro Ecoturístico “Kíichpam K’áax” (Selva Bonita) se ubica en el poblado de Chunhuhub.

Cuentan con servicio de hospedaje y restaurante con gastronomía peninsular tradicional; además ofrecen actividades de turismo de naturaleza y cultura.

Ofrece senderismo por la selva donde los abuelos extraían el chicle, talleres de gastronomía tradicional, un paseo comunitario con un cenote oculto en la selva y tres comunidades mayas donde se puede vivir como un local.

Además enseñan sobre las actividades laborales representativas de la zona, como la extracción del henequén, extracción de jugo de caña, conservación de la abeja melipona y la casa maya tradicional.

Síijil Noh Há

“Donde nace la gran agua”, se ubica en Ocom, un hermoso sistema lagunar formado por siete cuerpos de agua al sur de Felipe Carrillo Puerto.

Los servicios van desde la renta de kayaks para navegar en las lagunas, visitar un cenote, observación de aves y otras especies en senderos interpretativos y la posibilidad de admirar coloridos atardeceres desde su mirador y palapas rústicas.

Cuenta con servicio de hospedaje en cabañas y servicio de alimentos con previa reservación.

El increíble Centro Ecoturístico Síijil Noh Há, el “lugar donde brota el agua”. Se encuentra ubicado en el corazón de la reserva ejidal Much Kanan K’aax.
Este centro emplea ecotecnias, que son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales de manera sostenible.
Foto: Mx City.

U belilek Kaxtik Kuxtal

Se ubica en Tihosuco, donde en 1994 se creó el Museo de la Guerra de Castas. Esta sociedad cooperativa que significa “El camino para buscar nuestra existencia” ofrece visitas guiadas al museo, a la iglesia colonial, a los talleres de costura, medicina tradicional e hilado de algodón.

También ofrece servicios de alimentación y ambientación típica de la música Maya Paax, la danza regional, cuentos y leyendas de la región​.

Báalam Nah

“La casa del sigilo” se localiza en Felipe Carrillo Puerto, en la reserva de Much Kanan Ka´ax donde está el sistema lagunar denominado O’Coom.

Es un espacio entre la selva maya, ideal para quien busca tranquilidad, descanso y actividades en contacto con la naturaleza.

 Balam Nah S.C. de R.L. busca promover el desarrollo sostenible familiar-comunitario, conservación de flora y fauna, integración de actividades respetuosas con el medio y sobre todo protegiendo y generando un espacio acogedor donde el escenario natural es el actor más importante.

“La casa del sigilo” se localiza en Felipe Carrillo Puerto, en la reserva de Much Kanan Ka´ax donde está el sistema lagunar denominado O’Coom.
Foto: Kili’ch Bejo’ob, (Caminos Sagrados en español).

Kantemó

Béej Ka’ax Ha es una organización comunitaria integrada por 52 ejidatarios del pueblo que se han organizado para ofrecer servicios turísticos en su comunidad.

Algunos laboran como cocineros y meseros, otros se dedican a la limpieza y hay dos mujeres especializadas como guías de naturaleza.

Ofrece la oportunidad de observar un fenómeno natural único, como las serpientes colgantes devorando murciélagos. Además de observar la vida acuática y fósiles en una cueva, realizar avistamiento de lagartos moreletii en la laguna, disfrutar de alimentos elaborados con insumos locales y hospedarte en cabañas o casas de campaña.

Es ideal para los amantes del aviturismo, pues cuenta con ecosistemas donde habitan más de 90 especies de aves. Está ubicada a tan sólo unos minutos de la laguna de Chichankanab, a 2 kilómetros del poblado de Dziuché, en el Municipio de José María Morelos.

Xyaat

Está ubicado en la comunidad de Señor, Felipe Carrillo Puerto. Intenta rescatar y preservar tradiciones, conocimientos y legados de los ancestros mayas.

La gente invita a los visitantes al corazón de su hogar donde podrá escuchar las historias de los abuelos; vivir, compartir y experimentar nuestras costumbres, disfrutar deliciosos platillos de tradición maya y apreciar el trabajo artesanal del pueblo.