Ecoturismo y agroturismo, claves para el desarrollo sostenible

Ecoturismo y agroturismo, claves para el desarrollo sostenible

Cancún, Q. Roo.- El impulso al ecoturismo y al agroturismo en el Caribe Mexicano podría acercar a México al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto es porque Quintana Roo es el principal centro turístico del país y continúa en constante crecimiento, según la Secretaría de Desarrollo Turístico.

En México, la actividad turística representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), pues su variedad de climas, ecosistemas, cultura y gastronomía atraen a visitantes de todas partes del mundo, informó El Economista.

Del total del PIB por servicios turísticos, Quintana Roo se llevó el primer lugar a nivel nacional en el 2022, y alcanzó un incremento del 8.8 por ciento en relación con el 2021.

La afluencia turística, el desarrollo y los ingresos se concentran en la zona norte del estado, y entre el 2021 y el 2022 aumentó 30.3% la captación de visitantes.

Al mismo tiempo, el último Reporte de Desarrollo Sostenible de la ONU colocó a México en la posición número 78 de 162 países que dan seguimiento a los ODS.

Como muchos ODS están vinculados a temas turísticos, es necesario apuntalar acciones en el sector de la industria sin chimeneas.

¿En qué consisten el ecoturismo y agroturismo?

Entre estas alternativas están el ecoturismo y agroturismo, que se llevan a cabo por empresas y colectivos que buscan contrarrestar el impacto ecosocial en el Caribe Mexicano.

El primero engloba a las actividades que procuran la conservación de las áreas naturales y la población del lugar.

Incluye reducción de residuos, construcciones ecológicas y actividades económicas que puedan detonarse con bajo impacto ambiental, como el avistamiento de aves, el buceo y la visita a zonas arqueológicas.

Tulum y la Riviera Maya son ejemplo de este tipo de prácticas.

El Agroturismo, en cambio, se refiere a servicios en los que el visitante puede conocer la cultura y las actividades tradicionales de un pueblo, incluida la labor agropecuaria.

Se le ofrece colaborar en un día a día de actividades rurales.

Dentro de esta práctica se suscriben demostraciones gastronómicas o recolección de tu propia miel, como las que se llevan a cabo en Nuevo Xcan y buena parte de la zona maya de Quintana Roo.