En riesgo, aves playeras del Caribe Mexicano
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano es uno de los sitios con mayor captación de aves playeras migrantes en México. Sin embargo, éstas están en grave peligro.
De acuerdo con la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés), estas especies se enfrentan a dificultades casi insuperables.
Las investigaciones muestran un fuerte descenso de las poblaciones de varias especies de aves playeras, tanto por amenazas naturales, como depredadores, clima y enfermedades, como por el impacto humano en los ecosistemas.
La principal amenaza para la supervivencia de las aves migratorias es la desaparición y la degradación del hábitat.
Muchas poblaciones dependen del alimento y lugares de descanso vitales que encuentran en humedales, estuarios y praderas año tras año.
El principal problema es que si uno de estos sitios desaparece, las aves no se detienen en un área similar cercana, sino que continúan su recorrido hasta encontrar el siguiente lugar de descanso en su ruta establecida.
Por ello, pueden volar cientos de kilómetros sin descansar ni alimentarse, por lo que muchas mueren de agotamiento antes de llegar a la siguiente parada.
En otros casos, el hábitat se ha degradado tanto que ya no es viable y no puede ser una fuente de sustento para la vida silvestre, como antes.
La actividad humana en los sitios de anidación también tiene consecuencias críticas. Si la perturbación es muy intensa, las especies no se detendrán.
Además, algunas actividades recreativas como montar vehículos todoterreno en playas de barrera dejan profundas huellas de neumáticos en la arena, donde quedan atrapados polluelos recién nacidos. Operar motos acuáticas cerca de las zonas de anidamiento también las ahuyenta.
También atañen riesgo pasear perros sin correa, volar cometas y surfear. Por lo que se recomienda a la población ser respetuosa con los sitios de conservación.
Aves playeras en peligro de extinción
En Quintana Roo hay decenas de aves playeras en peligro de extinción, según Naturalista.
Entre éstas se encuentran la Garza Tigre Mexicana (Tigrisoma mexicanum), la Garza Rojiza (Egretta rufescens), Flamento Americano (Phoenicopterus ruber), el Vireo Manglero (Vireo pallens), Charrán mínimo (Sternulla antillarum), Zambullidor Menor (Tachybaptus dominicus), Playero Occidental (Calidris mauri), Frailecillo silbador (Charadrius melodus) y Chorlo Nevado (Charadrius novosus).
También están en riesgo la Garza agamí, el Picopando canelo, el Playero Semipalmeado, Rascón Costero del Atlántico, Charrán Rosado, Playero Rojo, Playero Ocre, Gaviota Plomiza, Rabijunco pico rojo, Vencejo Tijereta Menor y Paíño de Leach, entre otras.
Al mismo tiempo, en agosto se decretaron cuatro nuevas áreas naturales protegidas en la entidad, tres en Benito Juárez y una en Cozumel. Estas son:
- Cenote Aerolito. Se encuentra en Cozumel. Sus humedales funcionan como una barrera natural ante eventos como tormentas tropicales y huracanes. Este cenote está conectado de forma subterránea con el Caribe.
- Jacinto Pat. En esta comunidad ejidal hay una zona de manglares que ayudan a prevenir inundaciones y la erosión del suelo; de igual forma, es una barrera contra huracanes y a mejorar la calidad del agua al funcionar como un filtro.
- San Buenaventura. Cuenta con un registro de 476 especies nativas de flora y fauna, 29 de ellas son endémicas- así como con una extensa área de humedales que aportan nutrientes a los arrecifes de coral.
- Playa Delfines. Una de las playas más bonitas de Quintana Roo. En su zona selvática resguarda 290 especies nativas de flora y fauna; 11 de ellas son endémicas.