Estos son los riesgos de tomar café descafeinado

Estos son los riesgos de tomar café descafeinado

Cancún, Q. Roo.- Si eres de los que gusta saborear una taza de café, pero no quieres sufrir los efectos de la cafeína, tal vez hayas pensado que el café descafeinado es una buena opción.

Y aunque con el café descafeinado puedes evitar el insomnio, ansiedad, deshidratación y dependencia, no todo es miel sobre hojuelas, pues también tiene algunos efectos nocivos para la salud, según El Universal.

De entrada, el café descafeinado puede producir acidez estomacal, problemas gástricos, e incluso irritación en las vías urinarias.

Esto no es porque no te haya caído bien, sino son algunos de los múltiples efectos secundarios.

Se debe a que para retirar hasta el 97 por ciento de la cafeína de los granos del café, éstos se deben remojar con algunos solventes, como el cloruro de metileno, también conocido como diclorometano.

Si desconoces qué es esta sustancia, debes saber que se utiliza como quitapinturas, quitabarniz, disolvente de plásticos y agente desengrasante.

Además, el café descafeinado está relacionado con el riesgo de padecer artritis reumatoide o agravarla, informó Decadent Decaf Coffee, con base en investigaciones recientes.

Según USA Wire, el café descafeinado también podría elevar los niveles de colesterol y afectar el funcionamiento del corazón, pues se elabora con granos que tienen mayor contenido de grasa.

Sin embargo, estos efectos ocurrirían a largo plazo, por lo que se aconseja consultar al médico para decidir si se suspende el consumo o no.

Café descafeinado, ¿es peligroso?

Aunque el uso del cloruro de metileno puede causar preocupación entre los consumidores, las compañías cafeteras defienden su uso por la facilidad de eliminarlo luego que ha hecho efecto.

Según la empresa Demus, que se ha dedicado a la descafeinización del café verde desde 1962, aunque durante el proceso los granos de café entran en contacto directo con el disolvente, éste se elimina posteriormente en una fase de vaporización.

El diclorometano tiene un punto de ebullición de 40° Centígrados, por lo que se puede eliminar con facilidad hasta alcanzar concentraciones indetectables en el café tostado.

Después del tueste, que alcanza temperaturas superiores a 200° C, el residuo de diclorometano es generalmente indetectable, por lo que se descarta cualquier riesgo de toxicidad para el consumidor.

Además, la toxicidad por ingestión de diclorometano, expresada como dosis letal o LD50 es hasta ocho veces inferior a la de la cafeína.

El diclorometano tiene una LD50 de aproximadamente 2000 mg por kilogramo de peso corporal, mientras que la de la cafeína es de 250 mg.

No todo es malo, sostienen los expertos, el café descafeinado puede ayudarte a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2, pues además de ser antioxidante tiene un alto contenido de magnesio, que puede funcionar como barrera para prevenir esta enfermedad.

Además, tiene altos niveles de vitamina B-3 y favorece la función cerebral, por lo que te ayudará a concentrarte y beneficiará tu memoria a largo plazo.