Hasta 29 mil quintanarroenses no saben leer ni escribir
Cancún, Q. Roo.- Alrededor de 29 mil personas en Quintana Roo no sa-ben leer ni escribir señaló el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado (IEEA), Héctor Pulido Gonzá-lez, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.
El municipio con el mayor rezago es Bacalar, donde al menos el 9 por ciento de la población es analfabeta, según Sol Quintana Roo.
Otra demarcación con problemas graves es Felipe Carrillo Puerto, en la zona Maya, donde hay un índice entre 5 y 6 por ciento de personas que no saben leer ni escribir.
Ambas demarcaciones se encuentran por encima de la media nacional, que es del 5 por ciento, aproximadamente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor porcentaje de población analfabeta en Quintana Roo se encuentra entre las personas de 75 años y más con 24.3 por ciento.
Por grupos de edad. 0.8 por ciento de personas entre los 15 y 29 años no saben leer ni escribir; la cifra se eleva a 1.6 por ciento en el rango de edad de 30 a 44.
Además, un 4.4 por ciento de las personas entre los 45 y 59 años son analfabetas, así como un 11.9 por ciento de pobladores entre 60 y 74 años de edad.
Sólo el 93% de los niños acuden a la escuela
Según el Censo de Población y Vivienda del 2020, en la entidad, el 93 por ciento de los niños entre 6 y 14 años asistían a la escuela.
Esta cifra está por debajo del promedio nacional, que alcanza el 94 por ciento.
En el Caribe Mexicano los hombres tienen una ligera prevalencia educativa sobre las mujeres.
Entre los 3 y 5 años, el 56 por ciento de varones acude a la escuela, contra el 55 por ciento de las niñas.
Mientras que entre los 6 y los 14 años el porcentaje es equitativo: 93 pun-tos. Finalmente, entre los 15 y 24 años vuelven a prevalecer los hombres sobre las mujeres, con 41 y 40 por ciento, respectivamente.