Expropia el Tren Maya 336 hectáreas de Q. Roo
Cancún, Q. Roo.- El gobierno federal autorizó cinco decretos de expropiación de terrenos ejidales en los estados de Quintana Roo y Campeche, para el Tren Maya.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata de 336 hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo; así como 215 mil 530 metros cuadrados de 77 inmuebles de propiedad privada en las demarcaciones de Escárcega, Champotón y Campeche, en Campeche, según la Jornada Maya.
Dichos terrenos serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló como justificante que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya van de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pues se trata de un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero, así como de transporte de carga ferroviario para acelerar el comercio en la Península de Yucatán.
El primer decreto expropia 62 hectáreas, 79 áreas y 13 centiáreas de terrenos de temporal de uso común, del ejido Ramonal Río Hondo, en Othón P. Blanco, que se destinarán a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
Pagará Fonatur millonaria indemnización
La indemnización asciende a siete millones 467 mil 80 pesos con 48 centavos, con base en el valor comercial de la superficie.
El segundo decreto abarca 14 hectáreas, 23 áreas y 20 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido Allende, también en Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, cuyo monto de indemnización asciende a un millón 528 mil 516 pesos con 80 centavos.
El tercer decreto expropia 6 hectáreas, 52 áreas y 84 centiáreas del ejido Tres Reyes, en Felipe Carrillo Puerto, con un pago de 3 millones 917 mil 40 pesos.
El último de los decretos establece la expropiación de una superficie de 254 hectáreas, 27 áreas y 80 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido Chunyaxché, también en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con una indemnización de 124 millones 849 mil 730 pesos con 8 centavos.
Fonatur Tren Maya S. A. de C. V. será la empresa encargada de pagar la indemnización por las superficies que se expropian, la cantidad señalada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.