Ahorra Playa del Carmen 26% en luz con alumbrado inteligente

Ahorra Playa del Carmen 26% en luz con alumbrado inteligente

Playa del Carmen, Q. Roo.- El corazón de la Riviera Maya se ha convertido en el centro de la estrategia de alumbrado inteligente de Solidaridad.

Con la colocación de 4 mil luminarias inteligentes, se ha conseguido ahorrar un 26 por ciento en el consumo de energía, según El Economista.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Telensa, filial de Signify, y la consultoría Traffic Light, e iniciaron este año.

Se trata de una red de alumbrado público y una plataforma que permite realizar un análisis de datos para optimizar las horas de alumbrado.

Jorge Ávila, director comercial de Signify México señaló que cada lámpara del alumbrado inteligente tiene instalados nodos de control, conocidos como Telecells, que enviarán datos continuamente a un software.

Dicho programa, llamado PLANet permitirá comprender las necesidades de iluminación de Playa del Carmen.

En la cabecera municipal de Solidaridad, 305 mil residentes, así como 16 millones de turistas se beneficiarán con este proyecto.

¿Qué es el alumbrado inteligente?

La iluminación urbana inteligente es una tendencia de las llamadas ciudades inteligentes, y ofrece varios beneficios ambientales, sociales y económicos.

Esto es necesario porque año con año aumenta el número de habitantes en las grandes ciudades, así como la demanda de servicios y recursos; sin embargo, el uso de la tecnología permite optimizar y reducir gastos de operación, en beneficio de los residentes.

De acuerdo con Jesús Téllez, líder de conocimiento e investigación de Grupo Construlita, una firma de iluminación, no solamente se trata del uso de luminarias tipo LED, en sustitución de las lámparas de vapor de sodio.

También es importante que se coloquen dispositivos inteligentes que “lean” la ciudad y la afluencia de personas y generen data.

Esto permitirá “adaptar” el nivel de iluminación según los requerimientos de una calle, durante las noches o las madrugadas, y por ende permitirá un ahorro en el alumbrado público.