¡Viva México! Da el “Grito” con estos 5 platillos

¡Viva México! Da el “Grito” con estos 5 platillos

Cancún, Q. Roo.- Uno de los tesoros más apreciados de nuestro país es su gastronomía. Por ello, elegimos esta selección de platillos para que grites ¡Viva México! como todo un chef.

Chiles en nogada

Se dice que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica para celebrar el paso de Agustín de Iturbide por Puebla de los Ángeles.

Las hermanas tomaron como referencia los colores del Ejército Trigarante para diseñar el platillo. Es básicamente un chile poblano relleno de guisado de carne de res y puerto, mezcladas con manzana, pera, durazno, pasas y almendras, entre otros ingredientes.

Lo más especial es la salsa de nogada, hecha con nuez de Castilla, que sólo se obtiene en esta temporada, agosto-septiembre, por lo que es un platillo más que especial para estas fechas.

El resto del colorido lo otorgan granos de granada y hojas de perejil.

Pozole

El favorito de favoritos para estas fechas, pero no el único. El pozole tiene múltiples variantes a lo largo y ancho de todo el país.

El blanco proveniente de Guerrero y el rojo, de Jalisco. Su coloración o falta de ella se debe a la combinación de chiles secos y molidos.

Sus ingredientes son granos de maíz, carne de cerdo (tradicionalmente, aunque ya se le encuentra de pollo e incluso de mariscos), lechuga, orégano, cebolla y rábano.

De acuerdo con expertos, tiene una alta cantidad de proteína, tiamina, vitamina B12 y B6, así mismo cuenta con minerales como lo son fósforo, magnesio, potasio, hierro y zinc, según Luz Noticias.

Mole

Este platillo de origen prehispánico es nada más y nada menos que una ofrenda a los dioses. Tiene alrededor de 50 variantes y múltiples colores, aunque la más popular es el mole poblano.

Otros tipos de moles populares son el mole blanco, mole almendrado, mole oaxaqueño y el mole huaxmole, y puede llevar pollo, pavo o carne de res.

Pambazos

Su origen es veracruzano, según DidiGlobal. Entre las teorías, se dice que su creación se remonta al Virreinato, cuando se estableció la producción del “pan basso”.

Este pan era elaborado en establecimientos exclusivos, llamados pambacerías, a partir de mezclas de harina, huevo y leche, por lo que resultaba muy llenador.

Con el tiempo evolucionó hasta convertirse en lo que es actualmente: una telera bañada en adobo hecho de chile guajillo, colocada en el comal para que el pan absorba la salsa y relleno de deliciosa papa machacada con chorizo. Imperdible para gritar ¡Viva México!

Sopes

Se dice que su origen es prehispánico. Algunas fuentes afirman que se creó en el imperio tolteca y era una comida de guerreros.

Antes de ir a la batalla, se aprovisionaban con carne de venado cocinada en una especie de bolsas de maíz cocidas en comales.

Luego de la conquista, los criollos se dieron cuenta que esta comida podría ser parte del día a día, pues era bastante nutritiva y fácil de hacer. Con el paso de los siglos evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.

¿Te gustaron? ¿Cuál elegirás para gritar Viva México este 15 de septiembre?