Esto te corresponde de liquidación por despido injustificado

Esto te corresponde de liquidación por despido injustificado

Cancún, Q.Roo.- Eres víctima de un despido injustificado cuando la empresa decide terminar la relación laboral sin ninguna explicación.

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla indemnizaciones con la finalidad de proteger los derechos de los trabajadores, según El Financiero.

El artículo 123 Constitucional, Apartado A, Fracción XXII, establece que el patrón está obligado a cumplir el contrato o a indemnizar al trabajador con tres meses de salario.

Se otorgan tres meses porque es el periodo promedio para que una persona pueda encontrar un nuevo empleo.

Asimismo, en caso de despido injustificado, el artículo 47 de la LFT señala que el empleador debe entregarle al trabajador un aviso en el que señale los motivos o conductas que propiciaron la decisión, así como las fechas en que se cometieron.

En caso de no hacerlo en los cinco días hábiles siguientes, se considerará un despido injustificado.

En estos casos se debe otorgar al empleado una indemnización de tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de utilidades adeudadas, prima de antigüedad y salarios vencidos.

Además, el trabajador tiene derecho de solicitar que se le reincorpore a sus labores y el pago de las prestaciones, mientras no se compruebe la causa del despido.

¿Dónde puedes presentar una queja por despido injustificado?

En caso de despido injustificado, se puede tramitar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Si se va a juicio, la empresa tiene que comprobar las razones del despido, en caso que no lo haga, el trabajador deberá recibir los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un período máximo de un año.

Si al término de este plazo no ha concluido el procedimiento, se pagará también el 2 por ciento de intereses mensuales que se generen sobre el importe de quince meses de salario, según la Ley Federal del Trabajo.

El trabajador únicamente tiene dos meses a partir del despido para reclamar tus prestaciones.