¡Insólito! Capturan un tiburón cabeza de pala en laguna de Q. Roo
Cancún, Q. Roo.- El hallazgo de un tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo) en la laguna Chichankanab, en José María Morelos, agitó a la comunidad científica, pues se trata de una especie de agua salada, nunca antes vista en el cuerpo de agua dulce, y se ignora cómo llegó ahí y pudo sobrevivir.
Aunque el ejemplar fue capturado en febrero del 2020, la noticia se viralizó recientemente, según Cuadratín.
Al principio la familia que lo capturó creyó que podría tratarse de una especie protegida, por lo que guardó el secreto; luego vino la pandemia por COVID-19 y el hallazgo perdió relevancia.
Sin embargo, el pasado abril, un promotor cultural de la zona se comunicó con el biólogo y espeleólogo Arturo Bayona Miraflores y lo puso al tanto del hallazgo.
Aunque el experto al principio pensó que se trataba de un montaje, fue a investigar y se dio cuenta que por los testimonios, evidencia y consistencia de la historia, se trató de algo real.
Investigadores, sorprendidos
Los expertos no se explican cómo el tiburón cabeza de pala llegó a una laguna interior
Lo más sorprendente, de acuerdo con el investigador, es que se trata de una especie de agua salada, que vive en el océano Atlántico, y no se explican cómo pudo llegar a una laguna interior, ubicada a 120 kilómetros de la playa más cercana.
Una teoría es que la laguna Chichankanab se conecta en algún punto, por ríos subterráneos, con el Mar Caribe.
De acuerdo con Bayona Miraflores, a principios del 2020, se registraron una serie de lluvias torrenciales, tormentas y huracanes, que hicieron que los brazos de la laguna Chichankanab se conectaran, formando un cuerpo de agua de más de 24 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, aún así está muy lejos del mar Caribe, a 120 kilómetros, o del Golfo de México, a 180 kilómetros.
Al respecto, la teoría de la conexión subterránea de la laguna con el mar cobra fuerza. En algún punto el ejemplar migró desde el Atlántico a aguas interiores y se adaptó, o podría tratarse de un caso aislado.