Q. Roo, con la mayor alza en el gasto federalizado en este sexenio
Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo es la entidad prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador al registrar la mayor alza en gasto federalizado.
Este se refiere a los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades y municipios a través de las aportaciones, participaciones, subisdios y convenios.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF), Quintana Roo registra el mayor aumento con 10.4%.
A esta entidad le sigue Querétaro, con 8.4% y Nuevo León con 6.3%. Este es el top 3 de los estados con mayor crecimiento en gasto federalizado en el sexenio de López Obrado, por su dinamismo económico y su política recaudatoria.
Q. Roo, el de mayor gasto federalizado
La presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, dijo a El Economista que esta alza no obedece del todo a las acciones de la Federación.
Se debe en mayor medida a las políticas públicas emprendidas por los estados para el crecimiento económico local.
De esta forma, se aprovechará las fórmulas actuales de distribución y dinamizará la recaudación federal participable.
“Se le llama el criterio resarcitorio, que tiene que ver con qué tanta actividad económica desarrollas como entidad federativa”.
“Es lo que tiene un mayor peso en lo que tiene que ver con las participaciones. Las entidades que se vieron más beneficiadas o que tuvieron los mayores incrementos con respecto a su gasto federalizado fueron las que tuvieron un alto dinamismo económico”, preñcisó.
Considera que particularmente Querétaro y Nuevo León se han caracterizado por hacer crecer sus actividades industriales, apostado por atraer inversiones y generar empleos.
“Han hecho todo lo posible para generar un mayor dinamismo y así beneficiar a su recaudación”, dijo.
Gastos federalizados previstos para Q. Roo
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los montos de gasto federalizado previstos en el PPEF 2024 y su comparativo respecto al año año anterior son:
- Ramo 28 Participaciones Federales – 19,387.0 mdp Variación de 3.5%
- Ramo 33 Aportaciones Federales – 14,418.7 mdp Variación de -3.2%
- Convenios de Descentralización – 1,277.8 mdp Variación de 0.1%
- En los recursos identificados en los Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión se observa una variación de 6.5% con un total de 63.1 millones de pesos:
- Gobernación: 9.6 mdp
- Agricultura y desarrollo: 9.1 mdp con una variación de 73%
- Educación pública: 0.6 mdp con una variación de 0.8%
- Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: 43.8%
- Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres: 9.6 mdp
- Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa: 9.1 mdp
- Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad: 0.6%
- Becas de posgrado y apoyos a la calidad: 43.8%
En Q. Roo, el factor diferencial es el Tren Maya
Por su parte, el analista del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, también habló con El Economista y expresó que tanto Querétaro como Nuevo León se han posicionado como los estados más fuertes de sus regiones.
“En el caso de Nuevo León y Querétaro el flujo constante de las participaciones se podría deber a que concentran un porcentaje importante de la actividad industrial del país”.
Dijo que ambas entidades han generado planes a largo plazo para garantizar la inyección de recursos en su infraestructura y mantener su liderazgo en sus regiones.
Consideró que Quintana Roo también ha implementado una estrategia local que le ha garantizado un crecimiento económico impulsado por el turismo.
Sin embargo, remarcó que un factor diferencial es que se ha enfocado en aprovechar la inversión federal en proyectos como el Tren Maya.
“Quintana Roo sabe que es prioridad para la Federación, con las inyecciones de presupuesto que le están haciendo con el Tren Maya”.
“Aquí hay un mayor dinamismo económico impulsado por el turismo, por el desarrollo inmobiliario y eso beneficia en términos del cálculo que se hace para la distribución de los recursos”, dijo.
Con una opinión diferente, el analista Kristobal Meléndez atribuyó el crecimiento del gasto federalizado a la política fiscal.
“La otra variable importante es la recaudación local. Estos son estados que han tenido buen desempeño”.
“… en Quintana Roo cobran el Predial, ahí los hoteles pagan un monto importante. Los tres estados tienen impuestos locales importantes”, señaló el especialista en finanzas públicas.
Las disminuciones
En contraste, hay 19 entidades con disminución del gasto federalizado. Las mayores caídas se registran en Campeche, (14.1%), Tabasco (11.4%) y Ciudad de México (9.7%).
Según Héctor Magaña, Campeche y Tabasco tienen en contra su dependencia hacia el sector petrolero y la vulnerabilidad que hay dentro de éste, así como la incapacidad para aprovechar los proyectos federales.
En opinión de la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, lo preocupante es ver que la Ciudad de México está presentando una de las mayores caídas en el gasto federalizado.
“Debería al contrario encontrarse dentro de los primeros lugares de crecimiento con estas fórmulas”.
“La caída del gasto de la capital del país en este sexenio se debe tomar como un mensaje de que su actividad económica no fue por buen camino, esto tomando en cuenta su independencia financiera”, consideró.