¿Eres amante del buceo? Sumérgete en estos «santuarios»
Cancún, Q. Roo.- Si eres amante del buceo o quieres incursionar por primera vez en esta práctica, México es el sitio ideal para sumergirte, pues tiene muchos lugares que son verdaderos paraísos, por su flora, fauna y hasta formaciones geológicas, ya sea en el mar, ríos subterráneos o cenotes. Conócelos.
Arrecife mesoamericano, Riviera Maya
Es el arrecife de barrera más largo del Hemisferio Occidental y el segundo del planeta. Compartido por cuatro países, Belice, Guatemala, Honduras y México. La ecorregión se extiende a lo largo de 1mil kilómetros de costas.
Alberga 500 especies de peces, poblaciones de manatíes y tortugas marinas, una de las mayores agregaciones de tiburones ballena, y valiosas zonas de manglares, lagunas costeras, pastos marinos y corales, de los cuales 66 especies son de corales pedregosos, según World Wide Fund For Nature (WWF)
En realidad, Quintana Roo está lleno de sitios interesantes para el buceo. Otros sitios llamativos son el Museo de Arte Subacuático, en Isla Mujeres, la cueva de los tiburones dormidos, en el mismo municipio y naufragios.
Sac-Actún, Riviera Maya
Forma parte del sistema de cuevas sumergidas más largo del mundo, con 350 kilómetros; aún hay áreas sin explorar, por lo que podría ser aún más extenso.
Cuenta con 248 cenotes que funcionan como entradas, y no todos están visibles al público, según Top Adventure.
Su nombre en maya significa Cueva Blanca. Originalmente se iba a llamar «Pet Cemetery», debido a la gran cantidad de fósiles de animales que alberga.
Una de sus características más impresionantes son los hallazgos arqueológicos, algunos datan desde tiempos del Pleistoceno.
Entre los hallazgos está el esqueleto más antiguo de America Latina, al que se nombró Naia, tiene 12,600 años y fue una mujer de origen oriental, lo que confirmó las grandes migraciones de esa época.
Los expertos creen que Naia estaba explorando la cueva y cayó por un precipicio, fracturándose la pelvis, por lo que murió.
Mar de Cortés, Baja California
Es conocido como “el acuario del mundo”, según Forbes, por la diversidad de especies marinas, como mantarrayas gigantes, tiburones ballena, peces globo, pulpos y tortugas.
Es también un sitio para observar ballenas grises, jorobadas y azules, de diciembre a marzo, y algunos años hasta abril.
El sitio más famoso para bucear es Cabo Pulmo, Área Natural Protegida designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, considerado tesoro de la Península de Baja California Sur, donde habitan más de 300 especies.
Aquí se encuentran cinco de las siete especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción en el mundo, así como una de las mayores colecciones de tiburones, incluyendo tiburones toros, tiburones tigre, tiburones martillo, puntas negras y tiburones blancos, según Visita Los Cabos.
Este sitio es ideal para principiantes del buceo, pues sus aguas son poco profundas y tranquilas. Además sus arrecifes coralinos son ideales para la práctica del esnórquel.
Islas Revillagigedo, Colima
Es un arrecife formado por cuatro islas volcánicas: Isla Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, que se encuentran ubicadas a 400 kilómetros al suroeste de Los Cabos, en la península de Baja California
La única manera de llegar allí es por barco, incluidos cruceros. Los buzos pueden disfrutar del nado entre tiburones grises, sedosos, ballena y cardúmenes de tiburones martillo, según Squalo divers.
Las aguas que rodean las islas atraen a grandes concentraciones de peces, lo que le ha valido el sobrenombre de “Galápagos Mexicano”.
Muchos buzos llegan para ver mantarrayas, ya que pueden nadar con ellas pacíficamente, así como delfines nariz de botella ballenas jorobadas, bancos de atunes, cardúmenes de verel y aún coloridos peces tropicales como ballesta, ídolos moros, trompetas o el pez ángel clarión, endémico de Revillagigedo.
Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Veracruz
Es único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas
Posee un sistema con 17 estructuras de arrecifes, además de ser un lugar histórico ya que, bajo sus aguas, hay restos de naufragios de la época colonial.
El sistema va desde el Puerto de Veracruz hasta la zona de Alvarado.
Es hogar de diversas especies de fauna, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y tortugas marinas como la caguama (Caretta caretta), verde del Atlántico (Chelonia mydas), blanca (Lepidochelys kempii), lora (Eretmochelys imbricata), carey (Dermochelys coriácea) y laúd, entre otras, según el Gobierno Federal.
Es un destino de buceo poco concurrido en México, por lo que si deseas exclusividad, es el sitio indicado.