Sector turístico, en desconcierto por llegada de estadounidenses
Cancún, Q. Roo.- Representantes del Instituto Nacional de Migración (INMI), del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y otros organismos del sector turístico no se ponen de acuerdo en la cantidad de turistas estadounidenses que han llegado a Quintana Roo este año.
La Unidad de Política Migratoria del INM está perdiendo credibilidad, pues aunque debería llevar el registro de la llegada de viajeros internacionales por vía aérea, sus cifras no son consistentes.
En un primer reporte aseguró que en los primeros siete meses del año llegaron 3.5 millones de turistas por Cancún, es decir, el 41 por ciento del total nacional.
Sin embargo, en un subregistro, únicamente habría contabilizado a 800 mil turistas estadounidenses durante el primer semestre del año, según la opinión de Carlos Velázquez, para Dinero en Imagen.
Por su parte, Javier Aranda, titular del CPTQ, habría dicho que fueron 3.3 y no 2.5 millones los estadunidenses que llegaron a los aeropuertos del estado entre enero y junio, 5 por ciento más que en el mismo periodo del 2022.
Sin embargo, Paco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) no reconoce estas cifras y Rosario Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) dice que el sector turístico ha sentido la baja de estadunidenses.
En contraparte, Juan Triana, socio y consejero delegado de Hoteles Riu, afirmó que este año las cifras han superado a las del 2022.