Acusan daño a 119 cavernas por el Tramo 5 del Tren Maya

Acusan daño a 119 cavernas por el Tramo 5 del Tren Maya

Cancún, Q. Roo.- El Tramo 5 del Tren Maya ha impactado a 119 cavernas durante su paso por la zona norte de Quintana Roo, señaló Guillermo D. Christy, consultor en tratamiento de agua e integrante del colectivo Cenotes Urbanos.

Esta obra avanza con muchos tropiezos entre acusaciones de daño ecológico y dudas acerca de su estabilidad estructural, según Animal Político.

El experto advirtió que es difícil no impactar las cuevas y cenotes en esta región, pues toda la Península de Yucatán se compone de un sistema gigante y complejo de canales y ríos subterráneos que conforman el Gran Acuífero Maya.

Este sistema es una de las fuentes de abastecimiento de agua más grandes del mundo, y de él dependen los cientos de miles de habitantes del sureste de México.

Hace algunos meses se modificó el trazo de la obra, se desvió aproximadamente 30 metros, para evitar la “Cueva Manitas”, sitio que guarda pinturas rupestres y restos prehispánicos. Sin embargo, el rodeo impactaría en otra caverna, la Oppenheimer.

A principios de agosto, su descubridor se percató que Oppenheimer se encontraba justo al lado de los pilotes que sostendrían el tren.

De hecho, de acuerdo con los espeleólogos, el Tramo 5 del Tren Maya pasa justo por encima del sistema Aktun T’uyul.

Tramo 5 del Tren Maya, vulnerable a colapsos

El Tramo 5 del Tren Maya discurre sobre un terreno frágil, de suelo kárstico, lo que lo vuelve sujeto a colapsos.

En el 2020 se abrió un socavón a la altura del kilómetro 265 de la carretera federal 307, cerca de Playa Xpu-Ha, en Solidaridad. Dicho agujero dejó al descubierto una cueva inundada que fue bautizada como “Me lleva el Tren”.

Asimismo, los expertos de diversos ramos han externado su preocupación por lo aparentemente precipitado de la obra, que fue aprobada en tiempo récord, poco más de un mes, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cuentas largas

Miriam Moreno, integrante del colectivo SOS Cenotes y de la Red de Resistencias Sur Sureste en Defensa de la Vida y los Territorios Utsil Kuxtal, informó que dicha obra no sólo tiene impactos ecológicos, también sociales, pues impulsa un modelo de turismo que lleva a la explotación laboral y al despojo cultural del pueblo maya.

Aseguró que el turismo masivo, que pretende impulsar el Tren Maya, propiciará el incremento de las organizaciones criminales, que traen consigo el comercio sexual y el consumo de alcohol y drogas.

Como ejemplo, puso que Playa del Carmen ha tenido un incremento exponencial en la violencia a partir del 2016, incluso en la zona turística.

En la Quinta Avenida, la vía peatonal más famosa de México, ocurrieron cinco ataques a bares y restaurantes del 3 al 16 de junio de este año.

Además, el crecimiento de la mancha urbana ha traído consigo el aumento en la generación de basura y aguas residuales, así como la contaminación del mar y los mantos freáticos.