Conoce la araña vegetariana de Q. Roo, única en el mundo

Conoce la araña vegetariana de Q. Roo, única en el mundo

Cancún, Q. Roo.- Otro de los muchos atractivos de Quintana Roo es su biodiversidad, entre la que incluye una especie única en el mundo, la Bagheera kiplingi, una araña vegetariana.

Este artópodo, con un nombre que recuerda al Libro de la Selva (1894) se distribuye desde Quintana roo hasta Cosa Rica, según Muy Interesante.

Vive y se alimenta de especies vegetales del género Vachellia, conocidas como acacias, las cuales también tienen una relación de mutualismo con hormigas del género pseudomyrmex, con las que coevolucionaron.

Las arañas protegen las plantas, tanto de herbívoros como de otras plantas y a su vez el vegetal les da refugio en sus espinas huecas y alimento: los cuerpos de beltian, que son estructuras desprendibles que se encuentran en las puntas de las hojas de algunas plantas, que son ricas en lípidos, aceites y proteínas.

En realidad, hormigas y arañas pelean por cada acacia, pues las primeras son muy fieras defendiendo su hogar y su alimento, pero Bagheera kiplingi está dotada de ojos poderosos y es una gran observadora.

Sabe esperar, acechar e incluso brincar para evadir a las hormigas, y solamente llega a los cuerpos de Beltian cuando está segura que saldrá incólume.

Lo que hace única a la araña quintanarroense de las del resto de Centroamérica es que su dieta está compuesta del 91% de acacia. El porcentaje restante lo llena con néctar.

En cambio, en Costa Rica, por ejemplo, sólo el 60 por ciento de la dieta es vegetal, el resto es de néctar y larvas de hormigas, pequeñas moscas y otras arañas, aunque en menor medida.

De acuerdo con los investigadores, la Baghera kiplingi tendría un sistema digestivo diferente al de otros arácnidos, convirtiéndola en una rareza.

Las parientes de la araña vegetariana de Q. Roo también son asombrosas

Bagheera kiplingi es una de las más de 50 mil de especies de arañas descritas en la tierra. De este total, hay unas 6 mil 500 cuyo método de cacería recuerda al de los grandes felinos: acechan a su presa y estudian los mejores puntos ciegos para emboscarla, luego saltan y capturan su alimento.

Esta especie se inscribe en el género Salticidae y popularmente se le conoce como arañas saltarinas.

Una de sus características son sus enormes ojos que le dan una apariencia tierna. La dieta de este género se compone principalmente de invertebrados, como mosquitos, abejas, mariposas, grillos y hormigas. En ocasiones pueden cazar presas más grandes que ellas.