De esta manera dañas tus riñones al abusar del refresco
Cancún, Q. Roo.- Se sabe que el consumo de refresco y otras bebidas azucaradas tiene efectos negativos en la salud de las personas, principalmente por el exceso de azúcares, pero ¿sabías cómo dañan tus riñones?
Caries, obesidad y trastornos metabólicos son algunos de las afectaciones más comunes, pero hay otro también muy grave: favorecen las piedras en los riñones y dañan su estructura, según El financiero.
Esto se debe principalmente al uso y abuso de azúcares y endulcorantes, como el jarabe de maíz de alta fructuosa.
Sin embargo, hay otros, como la Coca-Cola, que contienen otro ingrediente peligroso, el ácido fosfórico.
Los riñones son los órganos encargados de limpiar la sangre, eliminar residuos y balancear los fluidos del organismo.
Son vitales para la existencia y su alteración disminuye severamente la calidad de vida de las personas, principalmente en el componente físico, si no se realizan diálisis o trasplantes, concluye la Revista de Nefrología.
Edulcorantes, malos para los riñones
El consumo de edulcorantes, presentes en algunos tipos de refresco, como los de dieta, dañan estos órganos y producen afectaciones considerables en la salud, de acuerdo con el estudio Eat this, not that.
“El jarabe de maíz de alta fructosa de los refrescos, el que puede aumentar los niveles de ácido úrico en el cuerpo, lo que puede causar gota (un tipo de artritis) y cálculos renales”.
Asimismo, estos órganos tienen unos “filtros” llamados nefronas, que se dañan debido a la alta exposición del azúcar, presente en los refrescos, o por el consumo de edulcorantes como el aspartamo, que no pueden ser eliminados por completo.
El ácido fosfórico es otro ingrediente presente en los refrescos, principalmente de cola, se utiliza como conservador y para neutralizar el sabor dulce de la bebida para que el cuerpo sea capaz de tolerarlo.
A largo plazo, puede dañar las estructuras de los riñones, por lo que el fósforo se puede acumular en la sangre, lo que produce mayor riesgo de enfermedad cardiaca, debilidad ósea, dolor articular e incluso la muerte, según Mayo Clinic.
Además, el ácido fosfórico también está asociado con la formación de piedras en los riñones y fallas en su estructura.