Investigan red rusa de tráfico de migrantes que opera en Cancún
Cancún Q. Roo.- Autoridades federales investigan una red de tráfico de migrantes que involucra a las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Según una publicación de Reforma, indagan si esta red facilita la llegada de ciudadanos de Rusia, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán para que soliciten su residencia en México.
Menciona que “según pesquisas”, en esta organización operan rusos con funcionarios de Migración que trabajan en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
También, indica que están involucrados policías municipales y estatales, y elementos de la Guardia Nacional que permiten y hasta custodian el traslado de migrantes en Quintana Roo.
La noticia, que se ha replicado en diversos medios nacionales y locales, dice que el grupo de traficantes ofrece partos en Cancún, Tulum y Playa del Carmen como estrategia para facilitar la nacionalidad mexicana de menores y sus padres.
No solo eso, también gestionan pasaportes, permisos temporales de residencia, trámites bancarios y emisión de placas para vehículos (sic).
Así se promociona la red de migrantes
“¿No sabías al 100 por ciento que en América del Norte hay un país donde se puede obtener uno de los pasaportes más fuertes del mundo (entrada sin visa a más de 150 países) en sólo 2 años?”.
Así dice el texto señalado por Reforma como la promoción atribuida a Sergei Kostenko, un ciudadano ruso que ofrece sus servicios como “coyote”.
Kostenko se dedica a “arreglar” la situación de migrantes extranjeros que desean obtener documentación, residencia y hasta la ciudadanía mexicana.
Además, aseguran tener conexiones oficiales para conseguir los documentos:
“Beneficios de trabajar conmigo: A lo largo de los años, hemos seleccionado un equipo confiable de abogados y procuradores con más de 20 años de experiencia profesional”.
“… Muchos de ellos tienen contactos directos con el Gobierno y autoridades para resolver cuestiones complejas”, se lee en su sitio web.
Red migrante promueve apoyo para partos en el país
Sergei Kostenko también promueve apoyo para partos en el país. Afirma ser fundador de una empresa para par tos en México:
“Desde hace 5 años me ha ocupado de cuestiones relacionadas con la obtención de la residencia permanente por nacimiento de hijos».
Según la publicación, a petición de los clientes, Kostenko ha ampliado sus actividades y ahora ayuda “con éxito a resolver problemas de inmigración por otros motivos legales no relacionados con la maternidad”.
Reforma afirma que Kostenko es ruso, casado, tiene tres hijos –dos de ellos nacidos en México–.
Él ofrece sus servicios a través de las empresas “Inmigración a México” y “Parto en Cancún”.
“(Ofrecemos) Ayuda a preparar documentos para su envío y traducción, certificación, llenado de cuestionarios y otros formularios”, dicta la promoción.
“Programo citas, lo acompaño en todos los casos y soy traductor cuando me comunico con empleados de agencias gubernamentales”, detalla.
“Consulta detallada del método de migración, preparación previa al vuelo, transferencia de aeropuerto, asistencia, la preparación de documentos y apoyo en agencias gubernamentales”.
Según Kostenko, sus clientes no sólo vienen de Rusia, sino también de Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Nigeria, Gran Bretaña, Australia, Emiratos Árabes Unidos y hasta Estados Unidos.
México, entrada poco recomendable a Estados Unidos
Kostenko reconoce que en el caso de Estados Unidos, existen complicaciones de usar México como puerta de entrada para migrar a la Unión Americana.
“No recomiendo inmigrar a Estados Unidos a través de México. Si sus planes son mudarse a los Estados Unidos, es mejor volar allí directamente, habiendo completado previamente todos los documentos necesarios, y no utilizar México como puente de conexión”, señala.
Los partos
Kostenko, CEO de la empresa “Parto en Cancún”, informa a sus clientes que hay siete métodos para migrar al país, pero aclara que la forma más rápida es el nacimiento en México.
“Todos los niños nacidos en el país, según la ‘Ley del suelo’, reciben la ciudadanía mexicana”.
Con base a esto, los padres del recién nacido (también los abuelos y los hermanos menores) reciben inmediatamente la residencia permanente, dice.
Asegura que “después de dos años, primero los padres del bebé y luego todos los parientes cercanos mencionados anteriormente pueden solicitar la ciudadanía».