Pierde Quintana Roo 40 mil millones de pesos por el sargazo
Cancún, Q. Roo.- La crisis ambiental y económica desatada por la llegada del sargazo a Quintana Roo le ha costado a la entidad pérdidas de hasta 40 mil millones de pesos, de acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Esto equivale al 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector hotelero es el más afectado, pues es el que ha tenido que absorber la mayor cantidad de gastos de recolección y disposición final del sargazo, según la Jornada.
Esto ha significado desembolsar hasta 129 millones de dólares al año.
Asimismo, se ha traducido en la pérdida de empleos y de la competitividad del Caribe Mexicano, así como de un declive económico.
Respuesta mundial ante el sargazo
En respuesta, en el Caribe Mexicano se creó la iniciativa The Seas We Love (TSWL), que se enfoca en la contención y recolección del alga en altamar para darle un uso sustentable.
Es una instancia privada creada hace dos años por la AHRM, para concientizar sobre los efectos de los recales masivos de sargazo y buscar ayuda para mitigar el daño.
Ésta se apoya en el Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 para desarrollar iniciativas para mitigar y aprovechar económicamente la talofita.
Además, el gobierno de Estado Unidos y la Unión Europea han estado muy pendientes del problema.
El primero porque teme que la crisis ambiental desencadene una económica que genera mayor flujo migratorio a su territorio.
La segunda destinará más de 45 mil millones de euros (827 mil 813 millones 250 mil pesos, aproximadamente) para más de 130 proyectos a favor del medio ambiente de varios países de América Latina y el Caribe.
Uno de los principales es aprovechar económicamente el sargazo, dijo Chaves,
El recurso servirá para financiar estudios para desarrollar proyectos para el uso, aprovechamiento y comercialización de la talofita.