Saw X: Por qué vale la pena revivir una saga

Saw X: Por qué vale la pena revivir una saga

Cancún, Q. Roo.- La saga de Saw inició hace casi 20 años, en el 2004, y marcó un hito en la historia del cine, con una narrativa no lineal y múltiples giros de tuerca en torno a un asesino en serie apodado Jigsaw.

Dirigida por el entonces novel James Wan, con guión de Leigh Whannel, se realizó con un presupuesto limitado en apenas 19 días.

Pese a esto, recaudó 103.9 millones de dólares en el mundo y se convirtió en una de las cintas de terror más rentables, desde Scream (1996).

Saw se destacó por ofrecer una trama de intrigas y secretos rodeada de una violencia extrema, muy visual y realista, según El Cine en la Sombra.

Hay un antes y después de Saw en el cine de horror

En la década de los 2000, el cine dejó atrás los clásicos del slasher de los 80 y 90, y las típicas tramas de amigos fiesteros que son asediados por un asesino en serie, y se decantó por historias más oscuras, retorcidas y violentas, gracias también al avance de los efectos especiales.

Saw le abrió la puerta a películas que explotarían el gore en las salas de cine, como Hostal (2005) o Frontière(s).

Su éxito se debió a un universo complejo que inició con John Kramer, un ingeniero que se vuelve asesino luego que, por un descuido, un hombre mata a su hijo nonato.

Kramer, conocido como Jigsaw por su peculiar firma de pieza de rompecabezas hecho con carne humana, tiene una visión particular de la justicia y sólo castiga a quienes, según él, no son dignos de estar en este mundo.

Él construye una intrincada serie de trampas y aparatos de tortura que obligan a las víctimas a usar todas sus habilidades y automutilarse o matar con tal de salir con vida.

Aunque la probabilidad de supervivencia es muy baja, él no se considera a sí mismo un asesino.

John es un Stalker consumado y detrás de cada elección suya hay un ser humano tan retorcido como sus castigos.

Uno de los ganchos fueron los giros inesperados y las piezas de rompecabezas que iban encajando entrega por entrega, conforme se revelaban los secretos y motivos de cada personaje.

Sin embargo, conforme la saga avanzaba, terminó haciendo malabares con el guión y elaborando trampas cada vez más disparatadas y giros más ridículos, por lo que decayó, según MeriStation.

“Esto no es un castigo, es un renacimiento” ¿De qué trata Saw X?

En Saw X, los productores quisieron reconciliarse con los verdaderos fans, esos que sólo pedían vísceras, muñecos en triciclo, dilemas morales y buenos giros argumentativos.

Reaparece el ya difunto John Kramer, quien como sabemos padecía un cáncer de cerebro terminal.

En esta película, Kramer viaja a México con la esperanza de poder curar su enfermedad a través de un novedoso y caro procedimiento.

Sin embargo, los encargados estafaron a John y nunca le realizaron dicha intervención, por lo que antes de morir cobrará venganza.

Ya puedes imaginar cómo acaba la cosa. “De todos los hombres a los que puedes engañar… ¿Eliges a John Kramer?”, cuestiona el tráiler.

Entre las ventajas, sin spoilers, está el retorno de Tobin Bell como John, el ícono de la saga, con esa voz que hacía erizar los pelos de la nuca, y se le dedica un buen tiempo en pantalla; además aparecen otras caras conocidas.

Aunado a esto hay una buena dosis de fan service, actores latinos y puedes ver esta peli sin haberte enterado antes de la saga.

Como el propio John dice en pantalla: “Esto no es un castigo, es un renacimiento”.

Si eres fan de hueso colorado, este filme dirigido por Kevin Greutert, quien estuvo detrás de otras entregas, es imperdible, pues además hay una escena poscréditos que es un aperitivo para nuevas entregas.

Abundan las buenas críticas a la saga, por ejemplo, el medio especializado Blooody Disgusting escribió:

“Saw X es una recomendación obligada para esta temporada de Halloween, Tanto si eres nuevo en la franquicia como un fanático acérrimo”.

Digital Spy definió la experiencia como única y añadió que es “la secuela más potente y efectiva de la saga”.

The Holliwood Reporter resaltó el papel de Bell como protagonista y el “diabólico gore”, tan creativo y brutal como siempre.

Por su parte, Masable calificó la peli como “el sueño de cualquier psicópata”, según Indie Hoy.