Conoce cómo altera el turismo la conducta de los tiburones ballena
Cancún, Q. Roo.- La actividad de avistamiento y nado con los tiburones ballena es una de las principales fuentes de ingresos para las familias de Holbox e Isla Mujeres, en los meses de mayo a septiembre.
Sin embargo, la alta demanda de turistas que quieren vivir esta experiencia ha comenzado a traer consecuencias en la población de tiburones, según El País.
Un estudio del Imperial College de Londres reveló que los efectos pueden ir desde permanecer largos periodos de tiempo en estado de perturbación, mayor gasto energético y reducción de la velocidad.
Esto puede provocar que los animales cambien de hábitat, lo que ocasionaría un fenómeno conocido como cascadas tróficas.
Según Joel Gayford, biólogo británico de esa institución, si una población de tiburones modifica su ubicación preferida, cambia la abundancia de las especies con las que se alimenta, creando un efecto de cascada que puede transformar la abundancia de muchas especies en todo un ecosistema.
El estudio se realizó en el mar de Baja California Sur, México, empleando drones para observar a los animales sin interferir en su comportamiento natural.
Recomendaciones para el nado con tiburones ballena
Aunque los guías turísticos piden a los visitantes seguir reglas simples, como no tocar, montar ni estorbar a los tiburones, mantener una distancia segura y evitar el uso de flashes; éstas podrían ser insuficientes para proteger a estos enormes peces.
La popularización de la actividad ha llevado al incumplimiento de estas normas, pues es imposible vigilar que todos los touroperadores acaten las reglas.
Muchos animales muestran heridas causadas por las hélices de lanchas rápidas que no respetan las regulaciones de velocidad, según la bióloga marina Irene Gómez, que trabaja en las Islas Maldivas, uno de los destinos más populares para el nado y avistamiento.
Entre las recomendaciones está aumentar la distancia mínima permitida entre humanos y estos animales, según Mundiario.
En algunos sitios incluso se han suspendido las actividades turísticas relacionadas con los tiburones para proteger a la especie.