Baja informalidad laboral en Quintana Roo

Baja informalidad laboral en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- En el segundo trimestre del año, la informalidad laboral en Quintana Roo bajó 1.2 puntos porcentuales, de acuerdo con el Semáforo Económico de México, cómo vamos.

Esto es el porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan o cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de trabajo.

En el segundo trimestre del 2022, la tasa de informalidad laboral era del 45.4 por ciento y en el mismo periodo de este año bajó al 44.2 por ciento.

La media nacional es del 51.4 por ciento, y en ese lapso descendió apenas 0.3 puntos porcentuales.

Por sexo, la informalidad en mujeres descendió del 49.9 por ciento al 48.3 por ciento; y en hombres del 42.3 por ciento al 41.3 por ciento.

En Quintana Roo hay un mayor porcentaje de mujeres en la informalidad que varones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para mediados del 2021, luego de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, la informalidad en Quintana Roo se elevó al 46.5 por ciento. A finales de ese año bajó al 44.5 por ciento.

Repuntó en el segundo trimestre del 2022 al 45.5 por ciento y para el segundo trimestre del año actual llegó a su menor cifra en dos años, con 44.2 por ciento.

Resultados de Cancún

Según los resultados de la ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Cancún, la tasa de participación en el segundo trimestre de este año, alcanzó el 64.4 por ciento, ubicándose en sexta posición a nivel nacional, por debajo de Ciudad Juárez, León, Tepic, La Paz, Colima y Mérida.

La participación laboral o económica es el porcentaje que representa la población económicamente activa (PEA) respecto a la población de 15 años o más.

En cuando a la ocupación laboral, en Cancún se ubica al 97.1 por ciento, colocándose en color amarillo, aunque todavía por encima de la media nacional, que es del 96.6 por ciento, con base en cifras de 39 ciudades.

Respecto a la subocupación, Cancún se encuentra en 4.8 por ciento. Esto se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

En cuanto al desempleo, Cancún está en color naranja, con índices del 2.9 por ciento, aunque por debajo de la media, que es del 3.4 por ciento en las 39 ciudades muestra.

Panorama de informalidad laboral en Cancún

La informalidad laboral en Cancún es considerablemente menor al promedio estatal, con un 38 por ciento, colocando el indicador en color amarillo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal alcanzó 19.8 por ciento. Esto se refiere al porcentaje de la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa.

El índice de subutilización de fuerza de trabajo está marcado en verde para el Caribe Mexicano, con un 10.5 por ciento.

Esto es el porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar) que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar.

Sobre la crítica laboral, Cancún está en amarillo con 35.3 puntos porcentuales. Esto equivale a la suma de desocupados, subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y ocupados en condiciones críticas de ocupación.

Lidera Cancún sector terciario a nivel nacional

Respecto a la actividad económica, Cancún lidera el sector terciario a nivel nacional, con un 84.6 por ciento de personas.

Asimismo, el 79 por ciento de personas que laboran en el sector terciario se dedican a los servicios y el 21 por ciento al comercio.

Es la única ciudad, de las 39 que considera el conteo, donde los servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas es la actividad económica predominante.

En las otras priman las industrias manufactureras o el comercio al por menor.

La ENOE se elabora para las ciudades de 100 mil habitantes o más. En México participan un total de 39 urbes de los 32 estados.