Por esta razón se acercarán más tiburones toro a costas del estado

Playa del Carmen, Q. Roo.- La temporada de apareamiento de los tiburones toro ya comenzó, por lo que se acercarán a las costas más que en otras fechas, aunque no son una especie que ataque al hombre.

Se recomienda a los tours de buceo o quienes practiquen esa actividad, no acudir con demasiados visitantes al hábitat del tiburón toro, a fin de no afectar la tranquilidad de esa especie, indicó Jorge Alberto Vázquez, secretario de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos.

Además, pidió hacer caso a las recomendaciones de los guardavidas tanto de Protección Civil como los de los hoteles, a fin de no generar situaciones de emergencia.

Hace unos días se viralizó el video de un ejemplar de tiburón toro nadando cerca de la costa de Cancún.

Tiburones toro son potencialmente agresivos

El tiburón toro es un animal que se considera agresivo, y debido a que se moviliza tanto en agua dulce o salada, se le puede ver incluso continente adentro, por ríos y afluentes, según National Geographic.

Esta característica lo hace particularmente peligroso, pues se le suele encontrar en aguas poco profundas y cálidas, así como las aguas turbias de estuarios y bahías.

Aunque el ser humano no es una presa habitual, pueden ocurrir ataques por accidente o simple curiosidad.

Históricamente es una de las especies con más probabilidades de atacar a humanos, junto con sus primos más famosos, el gran tiburón blanco y el tiburón tigre.

Se trata de una especie de tamaño medio, con cuerpos gruesos y robustos, y largas aletas pectorales.

En la parte superior, los tiburones toro son de color gris, y por debajo son blancos. Las aletas tienen puntos oscuros, especialmente cuando son jóvenes.

Puede alcanzar hasta cuatro metros de longitud; sin embargo, en las últimas décadas se ha visto una disminución de su tamaño, lo que podría apuntar al descenso de su población, pues en muchos lugares se les pesca por su piel, carne y aceite.

En Playa del Carmen, varios operadores ofrecen tours de buceo con tiburones toro, aunque por lo general para esta experiencia se requiere ser un buzo certificado.