Advierte AMLO que solucionará conflicto de Calica antes de irse
Cancún, Q. Roo.- El Gobierno Federal y Calica no han llegado todavía a un acuerdo para la adquisición de más de 2 mil hectáreas del banco de arena de la empresa Vulcan Materials, en Quintana Roo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa en las instalaciones del Tren Maya de Cancún.
Afirmó que los empresarios están mal asesorados y apuestan por esperar que concluya la actual administración para que se le dé carpetazo al proceso legal.
Sin embargo, el mandatario federal insistió en que se tomará una decisión legal antes que concluya su administración, según El Universal.
“Seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo gobierno van a poder seguir explotando el banco. Yo les aconsejo que no apuesten a eso, porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos vamos a tomar una decisión completamente legal”.
¿Qué conflicto hay entre Calica y el Gobierno Federal?
La empresa Calica demandó al Gobierno de la República por mil 500 millones de dólares de indemnización, por las pérdidas económicas que le significó el cierre del banco de material de Sac-Tun, que calificó de ilegal, y del muelle de Punta Venado, en Playa del Carmen, en mayo del 2022.
La compañía aludió que México violó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 2022.
Sin embargo, este documento fue sustituido por el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2020.
Por su parte, el Gobierno Federal acusó que Calica carecía de las autorizaciones ambientales necesarias para operar la extracción de piedra caliza; además actuó de mala fe por casi cuatro décadas, al ocultar el volumen de piedra que buscaba extraer y el tiempo del beneficio; explotar la piedra más allá de las Manifestaciones de Impacto Ambiental que presentó y omitir las acciones necesarias para restaurar el daño ambiental que produjo.
El caso llegó hasta el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Actualmente, el Gobierno de México le propuso por escrito adquirir los predios de Calica, de 2 mil hectáreas, por un precio de 6 mil u 8 mil millones de pesos, con la finalidad de colocar un centro de diversión y recreación en la zona ya impactada.
“El resto, cerca de 2 mil hectáreas, lo declararíamos reserva natural protegida”, señaló el presidente López Obrador.
En este predio se descubrieron varios asentamientos antiguos que datan del año 300 a.C. Sobresalen la estructura Casa Azul, con un espléndido mural sobre el cosmos maya, el Grupo “P” de Xcaret y el Templo de las Columnas, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.