Día de la Niña: 66 fueron víctimas de trata en Q. Roo este sexenio

Cancún, Q. Roo.- Cada 11 de octubre se celebra el Día de la Niña, con la finalidad de reconocer sus derechos y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo.

Al respecto, los organismos internacionales destacan que hay poco o nada que celebrar en México, donde según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hay altas tasas de feminicidio, desaparición y violencia sexual, y persisten barreras relacionadas con su edad que les impiden recibir oportunamente servicios adecuados y acceso a la justicia.

En Quintana Roo las niñas son las principales víctimas de trata de personas, aunque no hay cifras oficiales al respecto o estos datos difieren de los organismos no gubernamentales de protección de los Derechos Humanos, de acuerdo con el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac), en el marco del Día de la Niña.

De enero del 2015 a julio de 2023, 79 niñas habrían sido víctimas de trata de personas en Quintana Roo, según la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM).

Se estima que tan solo en la administración federal actual, (de diciembre de 2018 a julio de 2023) 66 niñas fueron víctimas de trata en el Caribe Mexicano.

Con esto, Quintana Roo se posicionó como la tercera entidad del país con más víctimas de trata de menores de edad en lo que va del año.

Niñas de Quintana Roo, entre las más pobres de México

Hasta el 2021, Quintana Roo figuraba como la quinta entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de menores con carencia de calidad y espacios de vivienda; la sexta con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad y la novena con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el 2020, el 56.2 por ciento de la población de 0 a 17 años vivía en situación de pobreza en Quintana Roo; es decir, 312 mil 900 niños y adolescentes.

Asimismo, 65 mil 500 menores de edad vivían en pobreza extrema en el estado, es decir, el 11.8 por ciento del total de la población infantil.

Aunque estos datos son generales, no desglosados por sexo, según el Censo de Población y Vivienda del 2020, el 49.3 por ciento de estos menores son mujeres, y el 50.7 por ciento, varones.